Inmigración

Familias inmigrantes temen ser separadas por las redadas

ice redadas casas

Según ICE, la detención del hispano ocurrió de esa manera porque escapó cuando los agentes lo ubicaron saliendo hacia su trabajo, a las 6:30 a.m., pero él corrió a su casa a esconderse. Foto DHS/Archivo

Después del momento de angustia que pasó una familia de South Gate el lunes 5 por la mañana cuando agentes de policía tocaron a su puerta, inmigrantes como Guadalupe Hernández, temen que algo parecido pueda suceder en su hogar.

Hernández – al igual que miles de inmigrantes en Estados Unidos – tiene una familia de estatus mixto; ella y su esposo son indocumentados, su hija de 19 años es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y su hija menor de 8 años es ciudadana estadounidense.

La mexicana de 40 años dice que constantemente habla con sus hijas acerca de su situación y ha notado que la más pequeña tiene miedo.

“Ella me dice que en la escuela los niños se ponen a platicar entre ellos y dicen que tienen miedo desde que Trump llegó [a la presidencia]”, aseveró la residente de Van Nuys.

Una reciente encuesta reveló que un número significativo de residentes del estado están preocupados por las deportaciones. Foto DHS/Archivo

Temen la deportación de seres queridos
El problema de Hernández no es un tema aislado. Una reciente encuesta reveló que un número significativo de residentes del estado están preocupados por las deportaciones.

El 51% de los californianos y el 78% de los latinos que viven en California temen que un ser querido sea deportado, según una encuesta que realizó el Instituto de Políticas Públicas de California en mayo.

“Esto refleja el hecho de que los inmigrantes son una gran parte de la vida en California”, dijo Mark Baldassare, presidente y director general del Instituto de Políticas Públicas.

Bajo la administración Trump, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha incrementado los esfuerzos de deportación, que según la Casa Blanca se enfocan en indocumentados con antecedentes criminales. Sin embargo, los inmigrantes sin récords delictivos previos no están exentos de quedar atrapados en redadas y ser deportados en cualquier momento.

Hernández dijo que ella y su esposo ya tienen un plan en caso de que sean detenidos por inmigración.

“Ya hablamos con las dos [hijas] y les dijimos que si esto ocurre, mi hija la grande se queda a cargo de la chiquita”, dijo Hernández. “Ya si ella se quiere regresar a México, pues se la lleva”, aseveró.

El temor a las deportaciones llega en el momento en que la popularidad del presidente Trump baja de peldaños rápidamente entre los californianos.

La encuesta encontró la calificación de aprobación más baja para el mandatario desde que asumió el cargo. Solo el 27% de aprobación entre los adultos californianos. Eso es menos del 30% y 31% de aprobación en encuestas realizadas post-inauguración de enero y marzo por el mismo grupo.

Nota completa en https://laopinion.com

Exit mobile version