Inmigración

Exigen medidas para frenar arrestos de ‘La Migra’ en cortes de NY

ice

Cinco días después de llegar al cargo firmó dos órdenes ejecutivas para detener al mayor número posible de indocumentados y deportarlos sin demora y retirar fondos federales a las ciudades que rechazasen colaborar en este objetivo. Foto Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)/Archivo

NUEVA YORK.-  ‘La Migra’ sigue haciendo acto de presencia en las cortes de la ciudad de Nueva York en busca de indocumentados. Así quedó constatado el viernes 16 de junio en el Tribunal de Intervención de Tráfico Humano de Queens, a donde llegaron agentes federales para arrestar a una mujer, caso que volvió a aumentar la alarma entre la comunidad inmigrante de la Gran Manzana.

Por ello, y denunciando que la jefe de jueces del estado de Nueva York Janet Difiore y la Oficina Administrativa de las Cortes (OCA) no están haciendo nada por evitarlo, la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, y otros líderes y activistas neoyorquinos, realizaron el jueves 22 una demostración para pedir la implementación de medidas adicionales inmediatas para detener la presencia de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en los tribunales.

“Esto crea caos dentro del sistema judicial y necesitamos que la jueza haga su trabajo y busque con otros jueces de otros estados la implementación de protocolos y tratar de minimizar la presencia de ICE en las cortes”, aseguró Mark-Viverito, quien manifestó que hace unos meses sostuvo una reunión con Difiore advirtiéndole de lo que estaba ocurriendo, pero que hasta ahora no ha habido acciones. “La invitamos a desarrollar una política que dirija a las cortes y la manera en que se puede limitar la presencia de ICE”.

Rory Lancman, presidente del comité de Cortes y Servicios Legales del Concejo, criticó la falta de garantías que las cortes están dando a los inmigrantes al acudir a cumplir con sus citas y aseguró que eso hace de Nueva York una ciudad menos segura.

“No debemos obligar a la gente a decidir si comparece a la corte o se arriesga a ser deportado. Los tribunales de la ciudad de Nueva York deben ser lugares seguros donde la gente pueda buscar justicia y defenderse, no un lugar donde ICE pueda atacar a los inmigrantes”.

La jueza Judy Kluger, directora ejecutiva de Sanctuary for Families, criticó especialmente las acciones de la semana pasada contra una mujer víctima de tráfico humano, destacando que ello siembra temor y deja a su suerte a quienes necesitan ayuda.

“¿Cómo podemos instar a quienes han sufrido violencia doméstica o tráfico humano a confiar en el sistema judicial cuando la amenaza de detención y deportación cuelga sobre sus cabezas?”, dijo la jueza. “Nadie debería tener miedo de pedir ayuda en un tribunal. Si esto continúa, ICE llevará a las víctimas de trata de blancas y violencia doméstica lejos de los importantes servicios que ofrecen los Tribunales, y las va a poner de regreso al mundo de la violencia del que están tratando de escapar desesperadamente”, agregó.

Carlos Vargas, representante legal de la organización Make the Road NY, mencionó que el aumento de la presencia de ‘La Migra’ en los tribunales de la Gran Manzana hace que muchos inmigrantes prefieran no comparecer a sus citas por miedo a ser deportados, pues esto está ocurriendo.

“Tenemos el caso de un inmigrante hondureño que no tenía ningún delito serio y que fue a la corte civil a pagar una multa y los oficiales de inmigración le dijeron a los trabajadores de la corte que cuando llegara, dijeran el nombre bien alto para que supieran quien era y detenerlo”, comentó el activista. “Eso es una violación porque un agente federal no le puede decir a un trabajador del estado que haga eso, pero esto está pasando diariamente en las cortes”.

Tina Luongo, de la organización Legal Aid Society, mencionó que desde el primer día de gobierno de Donald Trump los inmigrantes han estado entre el riesgo y el miedo, por lo que urgió al sistema de cortes del Estado que tome acciones para proteger su presencia en sus sedes.

“Le imploramos a OCA que establezca políticas a nivel estatal que harán que nuestros Tribunales sean seguros para aquellos que deben usarlos para buscar justicia”, dijo.

Una portavoz de la oficina de ICE en Nueva York manifestó que las directrices de esa agencia señalan que sus agentes tienen que evitar operaciones en “localidades sensitivas”, como escuelas, iglesias y hospitales, pero advierten que las cortes no están consideradas dentro de esa categoría.

https://eldiariony.com/

 

Exit mobile version