Agentes migratorios de EE.UU. podrían estar estacionados en aeropuertos del Reino Unido para una hacer revisión exhaustiva a cada pasajero con rumbo a Estados Unidos.
De entrar en vigencia, las personas que aborden vuelos transatlánticos pronto tendrían que pasar todos los filtros migratorios EE.UU., antes de abordar sus respectivos vuelos a nuestro país.
El plan que se está negociando con Washington tendría parecido a las operaciones de precontrol que está realizando Estados Unidos en los aeropuertos de Dublín y Shannon en Irlanda, reportó The Telegraph.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Gran Bretaña dijo al medio británico que “Las discusiones están en curso con EE.UU”.
El gobierno de Estados Unidos negocia con los aeropuertos directamente cómo cada terminal aérea tendría que adaptar sus operaciones en consecuencia al programa que se quiere implementar.
Por su parte, las aerolíneas podrían ser obligadas a pagar por la estadía en suelo británico del personal de inmigración de Estados Unidos y de sus familias. Expertos aseguran que estos costos terminarían en boletos de avión más costosos.
“Sin embargo, la introducción de las operaciones de preinspección también requerirían la aprobación del Gobierno del Reino Unido”, aseguró el funcionario del Ministerio del Interior británico.
Los aeropuertos de Manchester y Edimburgo están considerando ser parte del programa.
La gran pregunta que existe es si el personal de inmigración estadounidense estaría armado, una costumbre habitual en los aeropuertos en EE.UU. De aprobarse el programa, tardaría hasta cinco años para ser implementado.