SAN DIEGO.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desempeñará un papel clave en la implementación de las restricciones inmigratorias dispuestas por el presidente Donald Trump, que afectan a los visitantes de seis países mayormente musulmanes.
Sus agentes con uniformes azules apostados en los aeropuertos y los cruces fronterizos son quienes procesan a la gente que ingresa al país, sellan sus pasaportes, inspeccionan sus documentos, confiscan drogas y otros artículos prohibidos y se aseguran de que las pertenencias y las compras hechas en el exterior son debidamente declaradas.
El personal de la agencia, conocida por sus siglas en inglés, CBP, se vio sumergido en un caos al entrar en vigor la primera versión de esta orden ejecutiva en enero, cuando tuvieron que impedir el ingreso de personas con visa que posteriormente fueron admitidas.
Lo que hay que saber sobre el tema:
¿QUÉ ES LA OFICINA DE ADUANAS Y PROTECCIÓN FRONTERIZA EXACTAMENTE?
Es una dependencia creada como parte del Departamento de Seguridad Nacional en el 2003, después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Su división más grande, la Oficina de Operaciones de Campo, es la encargada de admitir personas y bienes en 328 aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos terrestres. Procesaron 390 millones de personas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre pasado, incluidas 119 millones en aeropuertos.
Buena parte de su trabajo lo cumple en la frontera con México.
El puerto de ingreso más activo es el de San Ysidro, en San Diego, frente a Tijuana, con 31,8 millones de admisiones en los últimos 12 meses, a un promedio de 87.000 personas por día. El de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, es el segundo de mayor tránsito, con 28,8 millones de admisiones, seguido por el de Otay Mesa, en San Diego (17,8 millones), el de Laredo, Texas (17,7 millones) y el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (15,9 millones).
Las restricciones inmigratorias se sentirán mayormente en los aeropuertos ya que el grueso de los visitantes de los seis países afectados llegan por aire.
¿CÓMO SE ASEGURARÁN LOS AGENTES DE QUE SE CUMPLEN LAS NUEVAS DISPOSICIONES?
El gobierno fijó nuevos criterios para la admisión de personas de los seis países y de refugiados, que en términos generales necesitarán comprobar ?estrechos? vínculos familiares o de negocios para ingresar a Estados Unidos.
Las visas ya concedidas no serán revocadas. Pero de ahora en adelante tanto visitantes de los seis países como refugiados de cualquier nación deberán demostrar que tienen padres, esposos, hijo, yernos, nueras o hermanos en Estados Unidos para ser admitidos.
Abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos y cuñados no son considerados familiares cercanos.
La concesión de visas o permisos recae en el Departamento de Estados, pero el CBP intervendrá cuando alguien afectado por las nuevas disposiciones intenta ingresar sin visa o si hay dudas sobre sus documentos.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES ILEGALES DETECTAN LOS AGENTES?
Generalmente pillan drogas o personas que intentan ingresar al país ilegalmente.
Las drogas son contrabandeadas desde México en autos en la mayoría de los casos. La gente que cruza la frontera ilegalmente se esconde en camionetas o usa documentos falsos.
Los agentes negaron ingreso en 274.8321 ocasiones en el último año fiscal, lo que representó un aumento del 8% en relación con el año previo. Confiscaron 257 toneladas de marihuana, 26,3 toneladas de cocaína, 18,8 toneladas de metanfetaminas y 2,1 toneladas de heroína.
Se calcula que un 40% de las personas que se encuentran en el país ilegalmente llegaron con los papeles en orden, generalmente con visas turísticas, y se quedaron, y uno de los objetivos de la agencia es rastrearlas mejor. El hecho de que no haya un sistema que registre las salidas complica la tarea. El Servicio de Seguridad Nacional dijo en mayo que casi 740.000 personas se quedaron en el país una vez vencidas sus visas en el último año fiscal, y esa estadística toma en cuenta solo las que ingresaron llegaron en avión o barco.
¿ES LO MISMO QUE LA PATRULLA DE FRONTERAS?
La Patrulla de Fronteras es una unidad de esta dependencia. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lucen uniformes azules y son asignados a los puertos de ingreso. Los de la Patrulla de Fronteras tienen uniformes verdes y se encargan de vigilar la frontera misma.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza es la dependencia policial más grande del país, con 60.000 empleados y un presupuesto anual de 13.500 millones de dólares. Trump pidió un aumento del 21% en su presupuesto, en parte para construir un muro a lo largo de la frontera con México y para contratar más agentes para la Patrulla de Fronteras.
¿ES CIERTO QUE NO TIENE SUFICIENTE PERSONAL?
El gobierno dijo este mes que hay 1.400 plazas vacantes en los puertos de ingreso. A la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza la cuesta cubrir las vacantes porque muchos de los postulantes no pasan un examen con un detector de mentiras. Un funcionario dijo hace poco que el 75% no lo pasaban.
La Cámara de Representantes aprobó este mes que se exima de tomar el examen a veteranos de guerra y algunos otros postulantes. Y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo hace poco que había suavizado los requisitos físicos y de lenguaje.
El gobierno quiere contratar 5.000 agentes nuevos para la Patrulla de Fronteras.