El “duro” retorno a México de los inmigrantes que alcanzaron el “sueño americano”

separacion de familiasLas protestas se han generalizado en todo el país tras las decisiones adoptadas por el presidente Trump que mantiene separados a cientos de niños de sus padres. La separación de familias es un hecho que afrontan miles de inmigrantes ante la política migratoria de "Cero Tolerancia" que impulsa el gobierno actual. Sin embargo, el gobierno afirma que hay padres que han pedido dejar a sus hijos en EE.UU., luego que ellos fueron deportados. Foto Cortesía stopseparatingfamilies.org/Archivo

PHOENIX, AZ.- Genaro Zurita, es un ciudadano americano que decidió abandonar su trabajo en California, vender sus propiedades, y regresar a México junto a su esposa, quien recientemente fue deportada por las autoridades migratorias.

Mientras espera en la aduana que divide Caléxico (California) y Mexicali (Baja California), para cruzar parte de su mudanza, recuerda con nostalgia su no tan lejana vida en Estados Unidos, su trabajo fijo por 15 años, sus hijos nacidos allá, su casa totalmente pagada, lo que él consideraba el “sueño americano”.

“Siento miedo al cambio, pero qué le vamos hacer, ni modo que este allá viviendo solo y mi familia de este lado”, comentó a Inmigracion.com, Zurita, quien es oriundo de Guerrero.

El desconsuelo de Genaro Zurita es evidente ante la necesidad de dejar todo lo que había logrado en Estados Unidos y regresar a México después de 30 años, para evitar la separación de su esposa que fue deportada. Foto Inmigración.com / Beatriz Limón

El caso de esta familia, es el reflejo de otras muchas que tienen que buscar el retorno a México para la reunificación familiar, debido a que las políticas de la nueva administración de Donald Trump, cada vez son más rígidas en conceder perdones por faltas menores.

María Corrales y su hija entraron a Estados Unidos con visas de turista, tuvo otros dos hijos en Estados Unidos junto a Zurita. Cuando su visa venció duró unos años viviendo en el país, luego salió a Ciudad Juárez para solicitar un perdón y empezar su trámite migratorio.

“Yo tengo papeles y 30 años viviendo en Estados Unidos, no hace mucho que me traje a mi esposa para California, ella entró con su visa y tuvo dos de mis hijos de este lado, la hija mayor nació en México, y ahora que le iba a arreglar a mi esposa la deportaron por hacer uso indebido de la visa de turista y a mi hija la castigaron con 10 años por la misma razón, así que tuvimos que regresarnos a México”, explicó.

Las leyes migratorias advierten que si has ingresado con una visa de turista y sobrepasaste el límite de estancia autorizado, inmediatamente te conviertes en un indocumentado.

Marcos Garciaacosta, abogado de inmigración advirtió que los inmigrantes deben de tener más cuidado con sus acciones dentro del país y sus alternativas legales, ya que las leyes migratorias son mucho más rígidas en la actual administración.

“El sistema de migración tiene como objetivo deportar gente; cualquier manera que tengan para hacerlo, lo van a utilizar, las cosas se están poniendo cada vez peor, por eso es importante asesorarse muy bien”, señaló.

Indicó que el castigo por quedarse más tiempo del permitido puede ser de tres a diez años, dependiendo del tiempo que permanezcas como indocumentado en el país.

Garciaacosta mencionó que es posible pedir un perdón para poder regresar a Estados Unidos de manera legal, pero dicho documento no es fácil de obtener y depende de las sanciones y circunstancias legales de cada caso.

“Antes eran más flexibles al otorgar perdones estando en México, en la administración de Barack Obama hubiera sido posible que le dieran el perdón en Estados Unidos, sin haber salido, pero ahora son otros tiempos y hay que informarse más”, comentó.

Por lo pronto, Zurita quien radicaba en Tulare, California, vendió su casa y vive en la frontera con su esposa, con la esperanza de trabajar en los campos agrícolas del Valle Imperial.

“Es una tristeza lo que está pasando, pero hay que seguir adelante, pienso trabajar en el ‘field’ haciendo pacas de alfalfa. Aunque tenía mi trabajo fijo en un rancho de California, pero ni modo de quedarme allá y mi mujer aquí, es una situación ilógica”, reflexionó.

Sus hijos de 21, 12 y 10 años tuvieron que iniciar una vida nueva en México. “Tienen que aceptar lo que está sucediendo, no queda otra opción”, resaltó Zurita.

“Todo esto está sucediendo porque cambió la política, antes mucha gente con la visa de turista todavía podía arreglar, pero el gobierno de Trump puso todo más difícil”, concluyó.