DHS y consulados advierten sobre fraude telefónico dirigido a inmigrantes

Diversas personas han recibido llamadas no solicitadas por parte de estafadores que se hacen pasar como oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), así como funcionarios consulares

Foto Cortesía
Redacción/ Inmigracion.com

EDINBURG, TX.- El Grupo Conjunto para el Corredor Sur de Texas (JTF-W STC), adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los consulados de países vecinos a Estados Unidos, advierten sobre la existencia de una nueva forma de estafa telefónica dirigida a inmigrantes, en la cual se solicita una transferencia electrónica de dinero para resolver algún asunto relacionado a casos de inmigración de sus familiares en los Estados Unidos, informó mediante un comunicado el DHS.

Diversas personas han recibido llamadas no solicitadas por parte de estafadores que se hacen pasar como oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP), así como funcionarios consulares y administradores de refugios, solicitando un envío de dinero por medios electrónicos de antemano para ayudar a sus familiares a obtener algún servicio o consideración, o para comprar billetes de viaje.

Los estafadores luego exigen que el dinero se envíe a una cuenta particular para cumplimentar ese servicio o evitar una acción adversa.

“Siempre es decepcionante cuando los estafadores intentan aprovecharse de situaciones que pueden estar cargadas de emociones”, mencionó Jaime Salazar, jefe de personal de JTF-W STC. “Afortunadamente, tenemos excelentes relaciones con nuestros colegas internacionales y estamos trabajando para garantizar que se difunde el mensaje para ayudar a evitar que se aprovechen de estas personas”.

Se advierte al público que las agencias que conforman el Departamento de Seguridad Nacional y los consulados NO solicitan dinero por teléfono. Si se recibiesen tales llamadas, las personas deben negarse a transferir dinero, anotar el número y cualquier otro detalle pertinente sobre la llamada e informar inmediatamente el incidente a las autoridades para su investigación, así como al consulado correspondiente.