La ciudad de Dallas se sumará a la lucha legal contra la ley anti inmigrante SB4 aprobada por la legislatura estatal y firmada por el gobernador Greg Abbot el mes pasado.
El anuncio lo hizo el alcalde de esa ciudad Mike Rawlings en su página de Facebook tras una reunión ejecutiva del concejo municipal este jueves.
“La ley es inconstitucional y violaría nuestra capacidad de proteger la seguridad pública”, dijo el alcalde, indicando que el procurador municipal les aconsejó presentar querella legal en su contra.
Dallas no será la primera ciudad en demandar a su propio estado por aprobar la ley SB4, que el gobernador Abbot vendió como una ley destinada a proteger la seguridad pública.
Austin, San Antonio, El Cenizo, Maverick y El Paso (entre ciudades y condados), ya han presentado querellas en tribunales federales, alegando que SB4 presenta diversos problemas constitucionales y perjudicaría las capacidades de gobiernos locales.
Al mismo tiempo, las demandas también responden a la acción “preventiva” del propio estado de Texas, de demandar a varios funcionarios públicos locales, incluyendo Sheriffs y alcaldes que se habían opuesto públicamente a la medida. Texas pretende que las cortes declaren la medida “constitucional”, cuando las demandas en su contra pretenden lo contrario.
SB4 no entraría en vigencia hasta el 1 de septiembre y los demandantes en su contra esperan que las cortes intervengan para impedirlo, al menos por medio de una orden temporal, mientras el litigio sigue su curso.