Criminales se enriquecen poniendo en peligro vidas trayendo aglomeraciones de personas a la frontera

Así lo informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa, en el que afirma que “las familias, que pueden haberse presentado anteriormente en un puerto de entrada, están siendo transportadas por traficantes de personas a cruzar ilegalmente hacia Arizona a través de lugares con infraestructura limitada”

Fotografía del 5 de septiembre de 2018, cedida por la Patrulla Fronteriza (CBP) donde aparecen algunos de los 163 inmigrantes indocumentados que fueron arrestaron en la frontera de Arizona, entre ellos varios niños y un bebé de cuatro meses de nacido, según informó la agencia federal. Las autoridades sospechan que detrás de esta crisis hay grupos profesionales de contrabandistas que ponen en riesgo la seguridad nacional. Foto Archivo EFE/CBP
Inmigración.com

TUCSON, Arizona – Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Yuma continúan encontrando a familias que cruzan ilegalmente la frontera a través del sur de Arizona, a pesar de los índices record de calor, los peligros del trayecto y el endurecimiento en la aplicación de la ley.

Así lo informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa, en el que afirma que “las familias, que pueden haberse presentado anteriormente en un puerto de entrada, están siendo transportadas por traficantes de personas a cruzar ilegalmente hacia Arizona a través de lugares con infraestructura limitada”.

Las organizaciones criminales utilizan múltiples áreas a lo largo de los corredores de Yuma y Ajo, dice la agencia.

“Estas áreas se ubican a lo largo de un tramo remoto y escabroso de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que los niveles de actividad son significativos y los agentes de la Patrulla Fronteriza rastrean y descubren indicios de cruces ilegales las 24 horas del día”, dice el reporte.

La Patrulla Fronteriza advierte que “con cada vez más familias que son contrabandeadas por estas áreas, los agentes deben desviar una mayor cantidad de recursos para auxiliar y tratar a los perjudicados por el arduo viaje.

“Sin tener en cuenta la seguridad y el bienestar de estas familias, los traficantes ponen sus ganancias al frente de la decencia “, dijo Rodlfo Karish, Comandante de Arizona del Joint Task Force West. “Debido a las crecidas y las inundaciones, el martes 9 de octubre tuvimos que enviar agentes a rescatar 61 personas; y el miércoles, poco después de cruzar la frontera, una madre falleció frente a su hijo “.

De igual forma advierten que quienes emigran con contrabandistas sufren de deshidratación, enfermedades, lesiones y muchos mueren. Los agentes de la Patrulla Fronteriza se declararon alarmados y preocupados por el flujo continuo de migrantes que se encuentran en situaciones vulnerables y que amenazan su vida.

En las últimas seis semanas, la Patrulla Fronteriza en Arizona ha divulgado los siguientes arrestos de grupos grandes.

  • El 2 de octubre, el Sector Yuma encontró a 164 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de San Luis.
  • El 25 de septiembre, agentes de la Estación Ajo encontraron a 264 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
  • El 20 de septiembre, agentes del Sector Yuma encontraron a 275 adultos y niños, 20 de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir tratamiento para una variedad de afecciones, entre ellas: lesiones de espalda y tobillos, laceraciones, infestación de piojos e impétigo.
  • El 16 de septiembre, agentes de la Estación Ajo se encontraron con 193 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
  • El 8 de septiembre, agentes de la Estación Ajo encontraron a 121 adultos y niños cerca de la Cuenca Senita al norte de Lukeville.
  • El 4 de septiembre, agentes de la estación de Ajo encontraron a 163 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
  • El 28 de agosto los agentes de la Estación Ajo encontraron a 103 adultos y niños al oeste del Puerto de Entrada de Lukeville.
  • El 20 de agosto, los agentes de la Estación Ajo encontraron a 128 inmigrantes ilegales que habían sido abandonados por sus contrabandistas.

Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que realizan entrevistas de custodia, revelaron que han descubierto similitudes en las personas encontradas y sus razones para venir a los Estados Unidos. “Los contrabandistas les mienten y les hacen promesas de asistencia, ganancias financieras y estatus migratorio protegido”.

El Jefe del Sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza, Anthony Porvaznik, sostuvo que “esta es una crisis humanitaria que está afectando la seguridad de la frontera”. Agregó que “las entidades criminales se llenan los bolsillos mientras explotan a una población vulnerable, llenan nuestras estaciones y logran desviar nuestros esfuerzos de seguridad nacional”.

La agencia pide la colaboración de la comunidad para reportar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza llamando al 1-877-872-7435 sin cargo. Todas las llamadas serán atendidas y permanecerán anónimas.