PHOENIX, AZ.- Para ayudar a poner un alto a las detenciones masivas de los inmigrantes y los abusos que sufren las minorías en Arizona, la organización “Trans Queer Pueblo” se manifestó el lunes 2 de abril a las afueras del centro de detención de Eloy, al que consideran uno de los más “mortíferos” del país.
Karyna Jaramillo, una mujer transgénero que afirma haber sido víctima de las vejaciones dentro de Eloy, reclusorio que pertenece a las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo a Inmigracion.com que es tiempo de dejar “atrás el miedo” y alzar la voz contra las injusticias.
“Ahora se vive un acoso y detenciones masivas, sabemos que estos centros operan por un pago, son privados y patrocinados por grandes compañías que están poniendo en encarcelamiento a nuestra gente, hay muchas personas que están perdiendo la vida”, denunció.
La experiencia de ser detenida por ICE y encarcelada en Eloy en el 2015 la involucró en el activismo y actualmente es una férrea luchadora de los derechos de las minorías y los inmigrantes.
“Soy mujer trans y activista, y todo el poder que tengo me lo ha dado mi comunidad, a partir de mi detención es cuando Karyna volvió a nacer, pude enfrentar al gobierno y a la policía, y en octubre del 2017 pude ganar mi caso de asilo”, resaltó.
El lunes 2 de abril por la tarde decenas de personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) y de color, hicieron un llamado por medio de una manifestación a las afueras de la prisión que alberga a cerca de 1.500 inmigrantes.
“Nos manifestamos en Eloy por ser el centro de detención más mortífero del país, donde más inmigrantes han muerto, donde la comunidad LGBT sufre ataques, violencia y abusos”, comentó a Inmigracion.com Rafael Gabriel Esquer.
El joven de 25 años que es miembro de “Trans Queen Pueblo” calificó como indignante el abuso que se lleva a cabo contra la comunidad inmigrante y alentó a la gente a no permanecer escondida.
“Somos personas que luchamos por nuestros sueños, soñamos con una ciudad segura, queremos un fin a la violencia, a los centros de detención, a la transfobia, necesitamos más oportunidades económicas y más poder para nuestras vidas y minorías”, destacó.
Karyna reconoció el “dolor y la angustia” que viven los inmigrantes, y de la condición que enfrentan las mujeres transgénero, quienes son presas del acoso de los reclusos y las burlas de los custodios del penal.
“El problema en los centros de detención es que no respetan tu identidad de género, fui puesta en celdas con hombres, una situación traumática, ni los mismos encargados saben cómo manejar una situación así”, señaló.
Mencionó que desde que llegó al reclusorio no cesaron las intimidaciones, comentarios indignantes y vejaciones que no duda en calificar como su peor pesadilla.
“Es ilógico, los mismos custodios se ríen y todos se burlan de uno, era yo contra 300 hombres, eso fue un impacto grandísimo de terror, de sentir toda la transfobia, era terrible cuando tenía que bañarme frente a todos”, detalló.
Karyna afirmó que las mujeres transgénero dentro de las cárceles han sufrido violaciones y en ocasiones han perdido la vida.
“Como nos ven femeninas los presos quieren utilizarnos como juguetes sexuales, las autoridades lejos de poner atención a esta problemática, nos segregan y nos culpan porque señalan que nosotros provocamos las situaciones por ser como somos”.
Aclaró que bajo las nuevas políticas de Donald Trump, ese miedo que sienten las minorías al ser abusadas, lo están sintiendo los miles de inmigrantes que son “cazados” por ICE.
“Nos están cazando, viendo que acción estamos haciendo, yo no puedo vivir escondida, cuando nos ven caminando por las calles, y nos ven vestidas como mujer, somos un blanco para catalogarnos de prostitutas, es de lo que nos acusan, siempre hay un motivo”, dijo.
Karina aconsejó a los inmigrantes que busquen organizaciones que los ayuden en su situaciones legales, como es el ejemplo de “Trans Queen Pueblo”, una organización que ayuda a inmigrantes indocumentados, “dreamers” y a la comunidad LGBT.
“Proveemos servicios médicos, contamos con apoyo legal, grupo de liderazgo, es gracias a esta organización que me envolví en esto y por la lucha emprendida estoy a punto de solicitar mi residencia permanente”, concluyó.