LAS VEGAS, NV.- El reciente anuncio de ICE de realizar visitas a los lugares de trabajo con el propósito de detectar inmigrantes indocumentados, ha generado gran alarma entre los trabajadores que temen ser deportados.
Para ampliar este tema Inmigración.com entrevistó a la abogada experta en temas de inmigración, Kathia Pereira, quien dijo que lo primero que se va a incrementar es el número de auditorías a los empleadores, que se clasifican como redadas pasivas o silenciosas.
Suceden cuando a un empleador le llega una carta de la oficina de inmigración para indicarle que ha sido seleccionado para investigar si todos sus trabajadores tienen documentos de trabajo en orden. Allí le piden las formas I-9 de los trabajadores. Pueden dar plazos hasta de 30 días o menos para que entreguen la documentación pertinente.
La forma I-9 es la que todo empleado firma al momento de ser contratado demostrando su permanencia legal en el país, junto con la forma W-4 (de impuestos). Todo esto pasa sin que los empleados se enteren. Los oficiales de ICE revisan cada forma I-9 y luego envían otra carta al empleador con el resultado de su investigación.
“Si notan inconsistencias, le piden al empleador que corrija el error o que despida a los empleados cuyos documentos no están en regla, para lo cual le dan un plazo prudencial. Si no lo hace, el empleador puede ser multado y hasta puede ir a la cárcel y ICE pasa a la redada activa”, advirtió la abogada Pereira.
La redada activa es cuando llegan los oficiales de ICE para llevarse a los trabajadores indocumentados. Es ahí cuando se les recomienda tener un plan de contingencia para dejar protegida a su familia.
La abogada Pereira recomienda no llevar consigo documentos falsos porque la situación va a empeorar. Tampoco deben correr porque es una razón para que lo persigan. “Si usted piensa que hay solo dos o tres oficiales de ICE en el establecimiento, debe saber que afuera hay quizás 5 o más agentes que están esperando por usted si lo ven corriendo”, dijo.
Consideró que las visitas de ICE a escuelas, Iglesias, cortes, hospitales -con fines de deportación- no van a suceder porque ello acarrearía una cantidad de juicios para los que el gobierno no tiene dinero ni recursos. “Son anuncios para atemorizar y decir que tienen poder pero en realidad no creo que lo vayan a hacer”.
Agregó que “lo que el gobierno está haciendo es contratar más oficiales de ICE y reforzando operativos en busca de criminales que lamentablemente van a traer consigo el arresto de personas inocentes”.
Pandillas
Otro anuncio que ha hecho el gobierno es el de reforzar los operativos con el objetivo de capturar y deportar a miembros de pandillas. Pero, de igual forma, personas inocentes pueden caer en las redadas de ICE.
La abogada Pereira recomienda “salirse de las áreas donde hay actividad de estos grupos porque si usted es una persona sin documentos pero honorable y trabaja para sostener a su familia, pero vive en un vecindario donde hay presencia de pandillas, puede caer en una de esas redadas y ser deportado.
ICE también trabaja en cooperación con agencias de seguridad de gobiernos de México y Centroamérica para evitar que pandilleros lleguen a Estados Unidos a delinquir. Lo hacen por intermedio de acuerdos bilaterales en la lucha contra el crimen.