SAN DIEGO, CA.- La Universidad Estatal en San Diego (SDSU) informó el 2 de marzo que cambiará el título de una clase luego de que se generó una polémica por haberse anunciado como “Impugnación, destitución o investigación criminal de Trump”.
En breve comunicado, la universidad informó que el título no es consistente con el contenido de la clase, pues “el curso presenta un marco general de impugnación, destitución o investigación criminal a presidentes y, en lugar de centrarse en el presidente Trump, revisa las 19 acusaciones en la historia de Estados Unidos”.
“La clase de fin de semana de una unidad no es un requisito para graduación y no es pagada por fondos estatales”, agregó. Se trata de una cátedra para el público en general.
La presentación de la clase, informa que se refiere a dos fundamentos de la enmienda 25 constitucional, el juicio político y la destitución, los posibles cargos, los poderes presidenciales, la historia de esa enmienda, incluido el caso del exmandatario Richard Nixon.
La clase también se refiere a acusación y motivos de destitución, remoción o acusación que cubren: conflicto de intereses, emolumentos extranjeros, cambio climático, racismo, prejuicio religioso, influencia indebida, nepotismo, y una serie de crímenes, que incluyen conspiración, declaraciones falsas y obstrucción a la justicia.
La universidad no explicó cómo fue que había aceptado o elegido el título original que causó la polémica. El maestro de esa clase, John Joseph Cleary, no ha respondido a solicitudes de Inmigración.com.
El estudiante Brandon Johnson, presidente de Republicanos en el Colegio de SDSU, criticó que para ser justos, durante los ocho años de gobierno del expresidente Barack Obama nunca se tuvo noticia de una clase de esa naturaleza.
“Yo no creo que se trate de un error en el título, basta con ver el texto que llevan en la clase y veremos el tipo de discusión que tendrá lugar en esa cátedra”, dijo Johnson.
El texto es “El caso de destitución” del autor Allan Lichtman. El profesor Lichman ganó popularidad al predecir políticamente que el presidente Trump ganaría la elección en el 2016 y ahora dice que será destituido en este año.