Los legisladores en Sacramento están decididos a que todos los jóvenes de California – de 19 hasta los 26 años – tengan un seguro de salud, sin importar su estatus migratorio.
Si se aprueba esta medida, entraría en vigor en julio de 2018.
Se trata de una ampliación a la ley que desde mayo del año pasado autoriza que el estado de California dé cobertura de salud a los niños indocumentados hasta los 19 años a través del programa Medi-Cal.
El comité presupuestario del Senado estatal votó el martes 23 para que se incluya la extensión de la cobertura en el plan de gastos de California para el año fiscal 2017-18.
“Los jóvenes entre los 19 y 26 años van a la escuela, comienzan a trabajar y empezar una familia. Necesitan el cuidado de salud para estar productivos y sanos”, argumentó el senador de Bell Gardens, Ricardo Lara, impulsor de la medida.
Hizo ver que mientras que los republicanos y el Congreso están determinados a echar abajo la cobertura médica (Obamacare) y usar como chivos expiatorios a los inmigrantes, la medida Salud para Todos los Jóvenes refleja el compromiso de California por un futuro saludable para este sector de la población.
“Dar cobertura a los adultos jóvenes será otro paso enorme hacia el cuidado de salud universal en California”, consideró Lara.
La propuesta de ley
La ley Salud para Todos los Niños presentada por Lara en 2014 e implementada en mayo de 2016, protege a 189,000 menores indocumentados de cero hasta los 19 años.
La nueva propuesta del Senado planea destinar 63.1 millones de dólares en el ciclo fiscal 2018-19; y posteriormente 85.8 millones por año para proporcionar cobertura de salud completa a los jóvenes a través del programa de salud estatal para las personas de bajos ingresos, Medi-Cal.
El Centro Laboral de la Universidad de California en Berkeley estima que la mitad de todos los jóvenes indocumentados de bajos recursos no tienen un seguro médico.
La mayoría de los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) con un empleo tienen beneficios de salud, pero muy pocos de ellos son estudiantes o están desocupados.
Marú Galván, madre de dos jóvenes DACA, calificó como “perfecta” la propuesta para que los jóvenes puedan tener acceso a Medi-Cal en California hasta los 26 años.
“Mi hija de 26 años, se vio muy mala y la tuvimos que llevar al hospital. Ella en ese momento estaba sin trabajo. Le salió una cuenta de 5,000 dólares que por fortuna la pudimos resolver porque tiene el beneficio del DACA, pero muchos muchachos que no se han beneficiado de este alivio, no encuentran opciones cuando se enferman”, comentó.
Nota completa en laopinion.com