LAS VEGAS, NV.- Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes, afirmó que la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir una pregunta en el Censo 2020 relacionada con la estatus migratorio de las personas es “malintencionada” por parte del gobierno.
La pregunta de la ciudadanía sería la última del cuestionario y pediría a la persona elegir entre cinco opciones: si nació en Estados Unidos; si nació en Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes o las Marianas; si nació en el extranjero pero es de padres estadounidenses; si es ciudadano naturalizado; o si no es ciudadano de Estados Unidos.
“Lo que vemos es que se quiere infundir temor y desconfianza entre las personas que van a responder al cuestionario del censo que se realiza cada diez años en Estados Unidos para conocer la cantidad de habitantes y lo más importante saber cuántas personas viven en cada distrito electoral”, advirtió Chacón en entrevista con Inmigración.com
Enfatizó en que “esta decisión tiene mucho que ver con generar condiciones que permitan excluir a las personas del Censo y evitar que se mantenga la naturaleza actual de ciertos distritos congresionales”. Adicionalmente, dijo, “el hecho de dejar fuera a las personas, en razón del temor, tendrá un impacto en la determinacion de los recursos financeros que se entregan a cada estado”.
Aun cuando es el Congreso el que tiene que analizar y definir el cuestionario del Censo, Chacón anticipa que ya hay varios estados que se estarían preparando para lo que serían posibles demandas legales con la intención de prevenir que la inclusión de una pregunta lleve la intención de quitarle recursos especialmente a aquellos estados donde reside una gran cantidad de población extranjera.
Se conoció que hasta el momento existen tres iniciativas de ley en el Congreso para frenar la inclusión de la pregunta, pero que requieren el apoyo de los republicanos para que sean aprobadas. Los demócratas anuncian demanda a Trump y dijeron estar dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
Chacón reconoció que esta es una batalla que urge abordarla conjuntamente con otros aliados como los que componen “la Agenda Nacional Latina”, entre otras organizaciones y comunidades.
De igual forma llamó la atención de lo que dice la Declaración de Independencia de Estados Unidos donde no hay referencias al término ciudadanía y habla del “pueblo que vive en Estados Unidos”, que se traduce en lo que es una sociedad abierta e inclusiva.
Dijo que esta es una decisión que concuerda con la tendencia que se está viviendo en los últimos años y es la de dividir, de polarizar a la nación, en lugar de avanzar en temas de consenso e interés nacional.
Chacón anticipó que se afectarían estados de gran población extranjera, como son California, Nueva York, Illinois, Nuevo Mexico, Florida, Texas, entre otros.
Militarización de la frontera
En relación con la orden del presidente Trump de militarizar la frontera, el director ejecutivo de Alianza Americas, Oscar Chacón, calificó como lamentable el hecho de que se aproveche un incidente como el de personas que levantan su voz en temas que son de su propio interés, para que sea utilizado por el presidente para actuar sobre el uso de la fuerza militar y para asegurar el control fronterizo.
“Esto es negligencia del presidente, sin dejar de lado la mala intención, de utilizar recursos financieros para la militarización en lugar de dirigirlos a campos que le traerían muchos beneficios al país como son la educación, la salud pública, la seguridad ciudadana en el combate a problemas como el control de armas y los estupefacientes, pero a cambio de ello, se prioriza la idea de este disparate”, concluyó.