Inmigración

Activistas se dejan arrestar frente a la Casa Blanca para exigir el cese a las deportaciones

Protesta Casa Blanca

Foto Tony Webster/Archivo

Portando imágenes de inmigrantes deportados o en vías de deportación, 25 activistas cívicos y religiosos se dejaron arrestar este jueves frente a la Casa Blanca para exigir al presidente Donald Trump que cese las deportaciones, en particular de inmigrantes no criminales.

Los activistas, todos ciudadanos o residentes legales, fueron arrestados por la policía capitalina mientras, a unos cuantos pasos, cerca de 200 manifestantes los animaban con consignas como “Sí se puede!” y “No más deportaciones”.

Antes de su arresto, la activista Jane Stoken explicó a este diario que, a su juicio, no tiene sentido el argumento del gobierno federal de que “la ley es la ley” y todo inmigrante indocumentado está sujeto a la deportación, y que es urgente examinar las causas de la emigración ilegal hacia EEUU.

“Tenemos que ver las causas y raíces del problema. El Congreso tiene la culpa por  no aprobar una reforma migratoria integral… hay pobreza y violencia en la región por tratados comerciales que han destruido la economía y los empleos, y encima culpamos a los migrantes por venir acá, sin reconocer que las políticas de EEUU tienen parte de responsabilidad en esto“, dijo Stoken, cuyo grupo trabaja ayudando a inmigrantes en todo EEUU.

La protesta, organizada por CASA de Maryland, pidió en concreto que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, reevalúe la deportación de personas sin historial criminal, y la decisión de poner en la mira a todo inmigrante indocumentado, pese a que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tienen “discreción procesal” para hacer exenciones.

Antes del acto de desobediencia civil, los manifestantes realizaron una protesta en el Parque Lafayette y marcharon formando un círculo frente a la Casa Blanca, para exigir que Trump demuestre sus valores “pro-vida” respetando la de los inmigrantes.

En declaraciones a este diario, Rosa Reyes, una madre indocumentada y activista de CASA de Maryland, dijo que, a su juicio, Trump no puede ser “pro-vida” y a la vez “dejar huérfanos” a niños al deportar a sus padres.

Nota completa en https://laopinion.com

Exit mobile version