5 aspectos clave sobre detenciones de ICE y deportaciones

Debe estar informado sobre estos aspectos a la hora de ser detenido por agentes federales

Foto ICE
La Opinión

Los operativos de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han desatado varias dudas entre inmigrantes.

Activistas y defensores recomiendan a cualquier inmigrante que siempre porte una identificación y el número telefónico de una persona de confianza o abogado en caso de ser detenido.

También hay que destacar que si una persona cometió algún delito su proceso podría complicarse al ser detenida por oficiales migratorios.

A continuación cinco aspectos clave para entender lo que sucede ante los operativos de “La Migra”.

  1. ¿Los arrestos son igual a deportaciones?
    Según un análisis del New York Times, hasta ahora, sí, ya que una gran parte de las personas que se han detenido han sido expulsadas o están en proceso.
  2. Órdenes de deportación y casos por construir
    Hay indocumentados que nunca habían sido detenidos y, mejor aún, jamás cometieron delito alguno, lo que podría ayudarles a construir su caso con un abogado y retardar o suspender su deportación. Hay otros casos donde ya existen órdenes de jueces, como el del científico Syed Ahmed Jamal y miles más, contra quienes ya pesan decisiones que ICE considera para acelerar los procesos, aunque abogados podrían lograr que se suspenda esa orden.
  3. El arresto de cualquier persona en cualquier lugar
    “La Migra” ha confirmado en varias ocasiones, incluso en voz de su director, Thomas Homan, que durante los operativos se detendrá a cualquier personas que parezca “sospechosa” de ser criminal o haber violado las leyes migratorias. Actualmente sólo iglesias y, en algunos caso, hospitales, ICE no realiza operativos, pero dentro de esos espacios, ya que es distinto afuera. Dicho esto, hay movilizaciones prácticamente en cualquier lado, aunque en sus casas o en centros de trabajo, por ejemplo, se puede negar la entrada de agentes si no llevan una orden judicial.
  4. ¿Se permite a los indocumentados resolver sus asuntos antes de ser deportados?
    Aquí se han reportado varios casos en que eso no ocurre, por lo que los bienes de esos inmigrantes quedan en riesgo de perderse al menos que tengan familiares. Por otro lado, las deudas que tenían deberán ser cubiertas por sus beneficiarios, lo que complica su situación. Hay casos en los que ICE permite a los detenidos comprar su viaje de vuelta a su país de origen y durante algunas semanas esas personas pueden arreglar parte de sus asuntos.
  5. ¿Y si alguien está en proceso de obtener la “green card” u otro beneficio migratorio?
    A menos de que haya alguna respuesta de USCIS favorable o una orden judicial que impida la deportación de una persona será complicado que ICE considera la “intención” de un inmigrante de regularizar su situación. Sin embargo, algunos abogados, indica el Times, pueden utilizar un proceso pendiente para detener la deportación de una persona.

laopinion.com