Fuerte afluencia de salvadoreños en consulados para re-inscribirse al TPS

Desde que DHS abrió el período de re-inscripción al TPS para cerca de 200 mil salvadoreños, las 18 sedes consulares de El Salvador en Estados Unidos se han visto abarrotadas. En tres días superan los 3 mil 200 re-inscritos

Funcionarios de la embajada de El Salvador en Washington DC, atienden a sus connacionales que han acudido masivamente a re-inscribirse en el Estatus de Protección Temporal, TPS, dentro del plazo que dio en gobierno de EE.UU. En los consulados también se ha observado gran flujo de personas realizando el trámite. Foto Archivo Inmigración.com / Tomas Guevara
Tomas Guevara / Inmigración.com

WASHINGTON, DC.- La red de 18 consulados de El Salvador en Estados Unidos, y la embajada en Washington, han recibido la asistencia masiva de sus connacionales para re-inscribirse por 18 meses más, y por última vez,  en el Estatus de Protección Temporal, TPS.

La embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, aseguró en entrevista con Inmigración.com que el personal de la red consular a nivel nacional está trabajando a su máxima potencia para que el mayor número de sus connacionales revalide el estatus legal lo más pronto posible.

Hasta el domingo 21 de enero la red consular ya había re-inscrito a más de 3. 200 salvadoreños que acudieron a completar el trámite luego del anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, para empezar la re-inscripción, el jueves 18 de enero con la publicación en el Registro Federal.

La diplomática salvadoreña que tiene a cargo el manejo de las gestiones del país centroamericano ante el gobierno de los Estados Unidos, dijo que se realiza un trabajo en equipo y se monitorea la red de consulados a nivel nacional.

“Nosotros ya teníamos desde antes (del anuncio de DHS) un plan de trabajo establecido que incluía todos los refuerzos no solo presupuestarios sino también del recurso humano, además de los voluntarios para apoyar el proceso”, explicó la embajadora Canjura.

Agregó que esa es sólo una de las líneas de trabajo, puesto que la delegación diplomática sigue su trabajo de gestión ante el Congreso y Senado para explorar las opciones de ley que permitan un ajuste definitivo de estancia legal en Estados Unidos para los cerca de 200 mil salvadoreños con TPS.

Los salvadoreños amparados por el TPS acuden masivamente a la embajada en Washington DC, a renovar si inscripción por última vez. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara

El salvadoreño Roque Martínez, residente en Arlington, Virginia, dijo que acudió al consulado en estos primeros días de reinscripción, “por el problema de que se termina la estancia legal con este TPS”.

“Siempre lo hacía en medio o al final de período, pero como están las cosas hoy, es mejor renovarlo cuanto antes, así por cualquier cosa que surja uno esta preparado”, agregó el beneficiario.

Durante el fin de semana los consulados de Woodbridge, Virginia; Silver Spring, Maryland y la sede de la embajada de El Salvador en Washington lucieron abarrotados de salvadoreños que acudieron a esas sedes como el resto de consulados a nivel nacional para realizar el trámite.

Las autoridades consulares recuerdan a los salvadoreños llevar la documentación requerida y los pagos de $85 dólares para la captura de datos biométricos y los $410 por el permiso de trabajo, en Money Order; además de la documentación personal y los tarjeta vigente.

Para mayor información se puede llamar gratuitamente desde Estados Unidos al 1-888-30-111-30. El número para chat de WhatsApp: (503) 7070-1071.