DHS extiende por sesenta días plazo para re-inscripción de TPS a salvadoreños

El gobierno anunció que extiende automáticamente el permiso de trabajo para los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 5 de septiembre de 2018

Los salvadoreños cobijados por el TPS deben re-inscribirse hasta el 9 de marzo de 2018 y sus permisos de trabajo se renuevan automáticamente hasta el 5 de septiembre de 2018. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara
Redacción Inmigración.com

WASHINGTON.- De acuerdo con la publicación del Registro Federal de Estados Unidos, dada a conocer hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió extender la re-inscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños hasta el 9 de marzo de 2018 y permitir que su permiso de trabajo (EAD) se renueve automáticamente hasta el 5 de septiembre de 2018.

El 9 de enero pasado, la Secretaria del DHS, Kristjen M. Nielsen, informó la terminación del TPS para El Salvador con plazo de re-inscripción de 18 meses, es decir hasta el 9 de septiembre de 2019.

Los interesados en continuar con el TPS deben hacer su re-inscripción utilizando la forma I-821 y no necesitan hacer ningún pago por presentar esta aplicación. En cambio deberán pagar el costo de las huellas dactilares (biométricas) de $85. Este registro de huellas aplica para mayores de 14 años de edad.

Debido a que el permiso de trabajo fue extendido automáticamente por seis meses, no es necesario llenar ahora la forma EAD I-765 o Aplicación para Autorización de Empleo. Sin embargo, si la persona quiere llenar dicho formulario y pagar el costo de la renovación del EAD, podrá hacerlo de una vez y tendrá vigencia hasta el 9 de septiembre de 2019, cuando termina oficilamente la protección temporal para los salvadoreños.

El DHS estima que hay 262.500 salvadoreños bajo la designación del TPS incluidos aquellos que residen en El Salvador.

El DHS tomó la decisión de terminar el TPS para El Salvador debido a que, según sus investigaciones, las condiciones que originaron el Estatus de Protección Temporal, es decir los terremotos del 2001, ya se superaron y los salvadoreños viven en mejores condiciones que en ese entonces.