Cambios en los formularios de TPS y permiso de trabajo

Abogados expertos en trámites migratorios explicaron que los cambios no son relevantes, pero señalaron que los interesados deben asesorarse de la mejor forma posible para evitar errores en esta etapa crucial.

Hondureños y Nicaragüenses se re-inscriben en el TPS en la organización CARECEN para asegurar su estado migratorio en el país. Los nuevos formularios presentan algunos cambios que abogados expertos consideran no son relevantes. La fecha límite es el 13 de febrero de 2018. Foto archivo Inmigración.com
Carmen Molina Tamacas / Inmigración.com

NUEVA YORK. Tania Molina es una hondureña que ha vivido en Nueva York desde 1994 y se amparó con el Estatus de Protección Temporal (TPS) en 1998. Asegura que es muy cuidadosa con sus trámites y nunca ha acudido a un abogado para llenar los formularios y solicitar la renovación de su estatus, porque ella misma los hace.

Como Tania, sus compatriotas están en vilo porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) solamente renovó el permiso de estadía legal por seis meses, hasta el 5 de julio de 2018, y podrían correr la misma suerte de los haitianos y salvadoreños para quienes ya se anunció la cancelación.

Molina finalizó la preparación de su paquete de documentos el fin de semana (el plazo de re-inscripción vence el 13 de febrero de 2018) y le llamó la atención que encontró varios cambios en los formularios, especialmente en el I-765, que corresponde al permiso de trabajo, y el I-821, la aplicación para el TPS.

Imagen de la primera página del formulario I-765 (solicitud de permiso de trabajo) que incluye nuevas preguntas relacionadas al número de Seguro Social. Imagen Inmigración.com

En cuanto al I-765, la primera parte incluye dos preguntas nuevas relacionadas con el Número de Seguro Social: 10. ¿Usted quiere que el SSA le emita una tarjeta de Seguro Social?11. Consentimiento de Divulgación: Yo autorizo la divulgación de esta aplicación al SSA como se requiere con el propósito de asignarme un SSN y emitir una tarjeta del Seguro Social Sí  ⃣ No ⃣.

La hondureña de sangre garífuna dijo que ella contestó “No” debido a que ya cuenta con un número de Seguro Social. “Como es algo bien detallado es bueno que la gente se asesore con un abogado antes de cometer un error”, comentó.

Al ser consultada al respecto, la abogada de inmigración en Nevada, Kathia Pereira, explicó que las preguntas del Seguro Social tienen como intención hacer el proceso más rápido para que el Servicio de Inmigración notifique al Departamento del Seguro Social de la necesidad de expedir un nuevo número de Seguro Social. “Esto hará el proceso de recibir el número de Seguro Social más rápido”, dijo. “Además, ayudará a no duplicar el proceso en el caso de personas que ya tienen uno que por cualquier otro motivo”.

Añadió que el Seguro Social es “un número único que muere con la persona y solo se puede tener uno. El número normalmente no se puede cambiar a no ser que haya una situación extrema”, apuntó la abogada.

El formulario I-821 para el TPS -válido hasta el 5 de julio de 2018- cuenta con varios cambios, como pedir los datos del intérprete, si el interesado requirió de este servicio, datos de la persona que llenó los formularios y una sección ampliada para información adicional.

Los costos de la reinscripción al TPS son: $410 por el permiso de trabajo y $85 por la toma de datos biométricos (para mayores de 14 años). Los que apliquen por primera vez deberán pagar $50.

En cuanto a la vigencia del formulario I-821, USCIS informó que a partir del 30 de diciembre de 2017 solo aceptarán la edición actualizada del 19 de octubre de 2017.

El también abogado de inmigración, Andrés Mejer, reiteró que los cambios en los formularios no son relevantes, “son más bien rutinarios y benefician al inmigrante; es algo que ha cambiado en cada proceso de aplicación. No quieren que el inmigrante asuma confusión a la hora de llenar el formulario”, dijo.