En vigilia con cánticos y velas piden a senador Tillis un Dream Act limpio

En un esfuerzo por conseguir que los ‘soñadores’ y beneficiarios del TPS tengan amparo legal migratorio ante la finalización de DACA, activistas abogaron ante el senador de Carolina del Norte, uno de los impulsores del proyecto Succeed

Soñadores y beneficiarios de TPS realizaron una vigilia con velas y cánticos en Charlotte, Carolina del Norte, para pedirle al senador Thom Tillis que tome pronta acción en apoyo al DREAM ACT limpio antes de que termine el año. Foto inmigración.com / Mayra Arteaga.
Mayra Arteaga / Inmigración.com

CHARLOTTE, NC.- Ni el frío ni la ligera lluvia pudieron detener los cánticos de hermandad que unas 15 personas entonaron para pedir en vigilia al senador Thom Tillis (R-NC) que respalde un proyecto de ley del Dream Act sin restricciones.

Apostados al frente del edificio que alberga la oficina de Tillis en el norte de Charlotte, la segunda ciudad del estado, los manifestantes encendieron velas y con sus luces dibujaron la frase ‘DREAM ACT NOW’ en un afán por conseguir una legislación favorable a los ‘DREAMers’.

“Estamos enviando un mensaje al senador Tillis y a otros congresistas para hacerles saber que es inhumano, contraproducente, antiamericano y equivocado no actuar de manera radical en pro del Dream Act y quitar la protección del TPS. Esto causaría que casi un millón de personas que habrían cumplido con todos los requisitos de ley quedaran al margen de la comunidad y se sumen al gran número de inmigrantes marginados por la falta de acción del Congreso”, dijo a Inmigración.com José Hernández-París, director ejecutivo de La Coalición Latinoamericana (LAC), organización a cargo de la vigilia.

El ejecutivo agregó que de no aprobarse una legislación pronto que legalice la situación migratoria de inmigrantes amparados en ambos programas, “el impacto se sentirá en la economía, la educación y en toda la institución civil. Esto retrasará el progreso de los inmigrantes en por lo menos una generación”.

Comunidad adormecida

Hernández-París lamentó que ante los diversos embates que ha recibido la comunidad inmigrante en los últimos años produciendo cansancio y conformismo, haya terminado adormeciendo el ánimo de quienes resultan directamente afectados.

“Lo que está pasando a nivel migratorio es algo inconcebible que no podemos permitir. La comunidad latina parece estar adormecida y esto puede terminar en algo más grave que va a afectar a toda nuestra comunidad. Hago un llamado para que todos se involucren más allá de las redes sociales y a que participen en estos actos de apoyo en defensa de nosotros mismos”, instó el activista.

El tiempo se agota

Kiara Alvarenga viajó desde Carolina del Sur para sumar su voz a la de la Coalición Latina. Beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, esta joven lamentó la decisión de la Administración Trump de finalizar el programa que protege a 800.000 ‘soñadores’ y también abogó por los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“DACA me sirvió para sentirme parte de la comunidad en la que he crecido, para completar mis estudios y trabajar en una compañía aportando mis conocimientos profesionales y ahora estoy persiguiendo el sueño de seguir estudiando para ser abogada de inmigración y seguir sirviendo a mi comunidad”, dijo la joven. Explicó que al momento de aprobar la ley de Dream Act, sin condiciones que amenacen su continuidad hacia la ciudadanía, (limpia) le permitiría graduarse y ejercer como abogada en Carolina del Sur, estado en el que en la actualidad un profesional en leyes cubierto por DACA no puede ejercer su carrera.

Como Kiara, miles de jóvenes en Las Carolinas ven con urgencia la necesidad de que el Congreso actúe con rapidez en este tema y reviva las esperanzas de los beneficiarios de DACA que desde 2008 comenzaron a luchar por la aprobación de un DREAM ACT.

En Raleigh, capital de Carolina del Norte, jóvenes marcharon con carteles, el 8 de diciembre de 2017, unos agradeciendo al senador Tillis la presentación de un proyecto de ley a favor de los soñadores y otros pidiéndole que respalde el Dream Act. Foto cortesía.

En Raleigh, capital de Carolina del Norte, dos grupos de ‘soñadores’ se concentraron en la oficina de local de Tillis, impulsor del proyecto de ley de “Solución para los niños indocumentados a través de carreras, empleo, educación y la defensa de nuestra nación” SUCCEED.

Ahí, ataviados con toga y birrete, un grupo de jóvenes agradeció al senador la presentación de la propuesta y le pidió que insista en el Congreso para que esta o cualquiera de las versiones que han sido introducidas, sea aprobada.

Sin embargo, otro grupo rechazó la propuesta de Tillis y le exigió que apoye un proyecto libre de restricciones y con acceso a la ciudadanía en el corto plazo y no en 15 años como lo estipula la propuesta SUCCEED.