El 5 de septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) inició la eliminación gradual ordenada del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). DHS proporcionará un plazo limitado de seis meses durante el cual considerará ciertas peticiones de DACA y solicitudes de autorización de empleo, bajo parámetros específicos.
Próximos pasos para la eliminación gradual de DACA
Todos los beneficios de DACA son otorgados por dos años, de manera que las personas que actualmente tienen DACA podrán retener su DACA y sus autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta que venzan.
USCIS adjudicará cada caso de manera individual:
- Peticiones iniciales de DACA presentadas apropiadamente y que estén en trámite, así como las solicitudes de documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) relacionadas a dichas peticiones, que hayan sido aceptadas al 5 de septiembre de 2017.
- Peticiones de renovaciones de DACA presentadas apropiadamente y que están en trámite, y las solicitudes de EAD relacionadas a dichas peticiones a nombre de actuales beneficiarios, que hayan sido aceptadas hasta la fecha de este memorándum, y aquellas de parte de actuales beneficiarios cuyos beneficios expirarán entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, que hayan sido aceptadas al 5 de octubre de 2017.
Las personas que al 5 de septiembre no han presentado una petición inicial de DACA ya no pueden presentarla. USCIS rechazará todas peticiones iniciales después del 5 de septiembre.