“Soñadora” en Arizona es nombrada Alumna de Estudios Sobresalientes en Justicia Social

Ellie Pérez tuvo que luchar como “dreamer” para costear sus estudios profesionales; ahora una beca que se otorgará en el 2018 por la Universidad Estatal de Arizona, llevará su nombre

La "dreamer" Ellie Pérez luchó para poder pagar su colegiatura en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y ahora una beca para otro alumno lleva su nombre debido a que fue seleccionada como Alumna de Estudios Sobresalientes en Justicia Social. Foto Cortesía Ellie Pérez
Beatriz Limón / Inmigración.com

PHOENIX, AZ.- La soñadora Ellie Pérez fue seleccionada por la Universidad Estatal de Arizona (ASU), como “Justice Studies Outstanding Undergraduate Alumna 2018” (Alumna de Estudios Sobresalientes en Justicia Social), por lo que una beca que beneficiará a un alumno este año llevará su nombre.

“Me da mucho gusto saber que otro alumno no pagará sus estudios, porque yo como ‘dreamer’ supe lo que es enfrentar una carrera sin ayuda financiera, tener que costearte los estudios de tu propia bolsa, todavía le debo 7 mil dólares a ASU para poder liberar mi diploma”, dijo a Inmigracion.com la joven de 27 años.

Pérez, quien llegó con su madre a Phoenix, Arizona, a los 3 años de edad, tuvo que iniciar su formación en un Colegio Comunitario, ya que desde pequeña entendió la situación económica de su familia y su estatus migratorio.

Ellie Pérez decidió involucrarse en política durante a campaña presidencial 2017 y actualmente es asesora de la Concejal de Phoenix, Kate Gallego, desde donde lucha por defender los derechos de los “soñadores”. Foto Cortesía Ellie Pérez

“Soy hija de madre soltera, ella apenas podía pagar la renta, el coche y la comida, así que entendí a edad temprana que mi familia no podría ayudarme a pagar mi escuela, y tuve que buscar la forma de lograrlo”, explicó.

Pérez, quien se acogió al Programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) logró concluir su carrera media y recibir su diploma en Estudios de Justicia Social en ASU en el 2017, el que considera uno de sus más grandes logros.

“En el 2015 aceptaron mi solicitud en ASU, pero mi matrícula al semestre era de 15 mil dólares, me puse muy triste porque no iba a poder pagar la colegiatura” dijo. “Pero en agosto de ese año, la Corte decidió aceptar las matrículas estatales para los “soñadores”, y me bajó el semestre a 5 mil dólares”, comentó.

Pero en 2017 las cosas cambiaron tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Arizona que concluyó que los “dreamers” no eran elegibles para pagar menos en las colegiaturas de las entidades educativas del estado.

Por ello, integrantes de la Coalición de Soñadores de Arizona protestaron esta semana afuera de las instalaciones de la Corte Estatal para exigir que los jóvenes inmigrantes de DACA sean elegibles para una colegiatura universitaria, opción que se les niega.

“Tengo más de 20 años en los Estados Unidos, llegué cuando tenía 3 años, decir que no soy residente de Arizona es ridículo, por qué tenemos que pagar tres veces más que un residente legal, nosotros pagamos impuestos”, señaló.

Pérez actualmente trabaja como asesora para la concejala de Phoenix Kate Gallego, ahora precandidata a la alcaldía de Phoenix. Se ha desarrollado en la política, y fue parte de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 y participó apoyando en la Convención Nacional Demócrata de Philadelphia.

“Yo decidí tomar la lucha del lado de política, trabajar con nuestros representantes, mi meta es ir a la escuela de leyes y ser abogada, para defender los derechos de los soñadores”, afirmó.