Recomiendan a “dreamers” renovar sus permisos con anticipación

Las cortes han posibilitado la extensión de los permisos y las renovaciones de DACA, pero los ‘dreamers’ temen que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia donde un fallo desfavorable tendría una alta posibilidad si es confirmado el juez Brett Kavanaugh

Luchadora incansable por el Dream Act, la activista, abogada y 'dreamer' Dulce Miriam García, siempre encabeza las protestas y espera que su demanda surta efecto en la Corte ante la falta de legislación que favorezca a más de 700 mil jóvenes en este país. Foto archivo Inmigración.com /Manuel Ocaño
Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.- Ante los continuos anuncios del gobierno que limitan los procesos migratorios a residentes legales y la fuerte ofensiva contra la inmigración indocumentada, abogados de inmigración recomiendan a los ‘dreamers’ cuyos permisos de trabajo están por vencerse, que los renueven sin demora incluso hasta con un año de anticipación.

Las cortes han posibilitado la extensión de los permisos y las renovaciones de DACA, sin que se incluyan nuevas solicitudes, y se está a la espera de la decisión de la corte del noveno circuito en California, tras la apelación del gobierno, para conocer el futuro de los ‘dreamers’ quienes temen que el caso llegue hasta la Corte Suprema de Justicia donde un fallo desfavorable tendría una alta posibilidad si es confirmado el juez Brett Kavanaugh.

Centenares de “dreamers” en protesta frente al Capitolio en Washington, DC el 5 de marzo de 2018, exigiendo a los congresistas que hagan su trabajo y preparen legislación que les defina su estatus migratorio, luego del vencimiento de seis meses que les dio el presidente Trump. Foto archivo Inmigración.com / Tomas Guevara

El 5 de septiembre se cumplió un año del anuncio del presidente Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA, otorgándole un plazo de seis meses al congreso para que presentara legislación que regularizara la situación migratoria a más de 700 mil jóvenes, lo que no sucedió dejando en un limbo a sus beneficiarios y a sus familias.

La abogada de inmigración y ‘dreamer’ Dulce García dijo que el año que ha pasado desde el anuncio presidencial, ha sido extremadamente difícil de sobrellevar debido a la angustia que se siente porque las cosas están empeorando.

“He llorado con clientes, con amigos, con mi familia, debido a la incertidumbre que vivimos un año después donde vemos que el presidente pide más a cambio de nuestro permiso de trabajo dejándonos en un limbo angustiante”, sostuvo en entrevista con el programa “Tu Voz, Tu Derecho”, de inmigración.com.

El hecho de no tener protección, ni seguridad causa mucha ansiedad, agregó García.

“Ha sido un año muy triste, difícil como activista, como ‘dreamer’ y como abogada, al saber que esta presidencia nos utiliza para obtener una agenda anti-inmigrante, afirmó. “Aún queda mucho por qué pelear y gracias a Dios hemos tenido buenas respuestas en las cortes, que es lo que nos mantiene vivos como recipientes del DACA.”

El primer juez en detener los planes del gobierno de Donald Trump, fue William Alsup, de California, frente a las demandas contra la administración -entre otras de la abogada Dulce García- quien calificó la determinación presidencial como “arbitraria y caprichosa”.

La abogada sostuvo que el argumento que han defendido como ‘dreamers’ es que el DACA creó una expectativa que les hizo confiar en este beneficio para el futuro y que durante cinco años, los beneficiarios crearon vida y confiaron en su estabilidad y legalidad en este país. Ahora esperan que los fallos judiciales que están a la espera sean favorables para los más de 700 mil jóvenes.

La demanda de la que forma parte la abogada/dreamer García está en el noveno circuito de California y a la espera de resolver la apelación. “A la fecha no hay nada resuelto lo que aumenta el miedo de los ‘dreamers’ de que el fallo final pueda llegar hasta la Corte Suprema donde enfrentarían una potencial negativa a la continuidad de DACA.

Recomendó a los ‘dreamers’ que pueden renovar su beneficio de DACA que lo hagan con la suficiente anticipación incluso hasta un año antes de vencerse su beneficio.

Hay organizaciones que ayudan a los jóvenes de bajos recursos a cubrir el costo de las renovaciones de DACA que es de $465 dólares, o al menos a rebajar su costo por lo que la abogada García recomienda buscar esas ayudas en su localidad.