Presentan cuatro proyectos de ley que incluyen solución a “Dreamers”

Un total de 237 legisladores de ambos partidos respaldan la resolución, que ofrece hasta cuatro proyectos de ley de inmigración, incluida DACA

DACA otorga un amparo de la deportación a “dreamers” que demuestren que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y hayan tenido menos de 30 años antes del 15 de junio de 2012. Foto EFE/Archivo
Mundo Hispánico

WASHINGTON.- Al menos 50 legisladores republicanos se habrían unido a un grupo de mayoría demócrata para firmar una resolución que ofrecería una solución para los llamados “Dreamers”, informaron medios locales.

El representante republicano por California, Jeff Denham, anunció que un total de 237 legisladores de ambos partidos respaldan la resolución, que ofrece hasta cuatro proyectos de ley de inmigración distintos, incluida la solución para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Hablamos mucho sobre transparencia por aquí y orden regular”, dijo Denham. “Bueno, eso es lo que estamos haciendo hoy aquí, queremos seguir un orden regular y tener un debate”, lo citó Washington Examiner.

Las firmas de los 237 legisladores son más que las 218 necesarias para forzar una votación sin el consentimiento del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien ha dicho que no considerará una propuesta que no cuente con el apoyo del presidente.

Pese a lo anterior, Denham cree que una de las cuatro propuestas, a la que llamó “Reina de la colina”, “mostrará al presidente y al titular de la Cámara la voluntad del pueblo, la voluntad de la gente de la Cámara”.

Denham concedió que Ryan podría enmendar uno de los proyectos de ley presentados a su gusto, pero que a cambio debería permitir a la Cámara tener un debate sobre el mismo.

“Puede poner lo que quiera en el proyecto de ley”, dijo Denham. “Estoy seguro de que con su sabiduría el titular de la Cámara encontrará lo que quiere el presidente y firmará”.

Denham y otros republicanos en California enfrentan una difícil reelección, por lo que han exhortado a los líderes de su partido a presentar un proyecto de ley que proporcione un camino hacia la ciudadanía para los jóvenes conocidos como “Dreamers”.