Inmigración

Mexicanos pueden asesorarse sobre temas migratorios en su Consulado

Ciudadanos mexicanos acuden a la jornada de asesorías migratorias en la sede del consulado de México en Las Vegas, el sábado 24 de febrero de 2018. En cada jornada se atienden en promedio más de 30 personas. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

LAS VEGAS, NV.- Desde hace aproximadamente un año, los Consulados de México han estado ofreciendo jornadas de asesoría migratoria sin costo, cuyo objetivo es brindarle a la comunidad mexicana información confiable y especializada con abogados que hablan español, para que puedan resolver sus dudas en casos migratorios específicos.

La cónsul de Protección del Consulado de México en Las Vegas, Rebeca Ramírez Oceguera, habló con Inmigración.com para informar a sus connacionales sobre este servicio.

“Todos los casos migratorios son distintos y tienen factores diferentes, lo que buscamos con estas asesorías es traer a los abogados al Consulado de México, que es un lugar donde la gente se siente segura”, explicó Ramírez. Agregó que “queremos que tengan ese espacio de interacción donde el abogado escuche el caso de cada persona con todas las preguntas que eso pueda conllevar, incluso que revise los documentos que la gente traiga, entonces el abogado les puede orientar y decir cuáles son sus posibilidades”.

La abogada Jessica Muñoz, de la oficina del abogado de inmigración Daniel Serna, atiende a una pareja de mexicanos durante la jornada de asesorías migratorias el sábado 24 de febrero del 2018 en el Consulado de México en Las Vegas. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

Con estas jornadas se busca evitar que los inmigrantes sean víctimas de fraude al acudir con gente que les prometa resolver su situación migratoria en EE.UU., incluso cuando legalmente la persona interesada no tiene posibilidad alguna.

“En el Departamento de Protección intentamos darle información confiable a la gente, que no se vayan con información falsa o no fundamentada. Deben saber cuáles son sus derechos y obligaciones para que no se metan en ningún tipo de problema legal”, aseveró la cónsul.

Otros de los servicios ofrecidos por el Departamento de Protección es ayudar a sus connacionales con algún problema legal, familiar desaparecido, verificar que los mexicanos que se encuentren presos cuenten con buena salud y verificar que se les esté proporcionando el debido proceso legal para evitar la violación de sus derechos.

Uno de los abogados de inmigración que ha participado constantemente en estas iniciativas es Daniel Serna, quien pidió a la comunidad estar consciente de que puede haber cambios en las leyes migratorias en próximos meses, por lo que cualquier persona que tenga un caso migratorio debe asesorarse con el abogado de su preferencia.

Las personas con casos pendientes de peticiones familiares y que están aquí sin permiso, tienen que ir a Ciudad Juárez (Consulado de EE.UU.), a una entrevista para tratar de obtener la residencia, y pedir el ‘Waiver’ o ‘Perdón’, ante el cónsul, quien es la única persona que puede tomar la decisión en su caso”, dijo Serna.

Explicó que las preguntas más recurrentes tienen que ver con alternativas para obtener la residencia o qué hacer si inmigración va a mi casa.

“Vemos bastantes tipos de casos, desde víctimas de violencia o crímenes, como casos de Visas U, a mujeres que han sido abusadas por sus parejas y no saben qué hacer o tienen miedo de denunciar a su pareja. Hemos atendido renovaciones de DACA – y consultas por la decisión de las Cortes que ordenaron seguir con la renovación de los permisos DACA a pesar de la decisión de Trump de acabar el programa el 5 de marzo. Vemos muchas dudas, porque hay muchos rumores, y en eso la gente tiene muchos temores”, declaró el abogado de inmigración.

El abogado calificó como “triste” que el Congreso no haya podido aprobar una resolución para los ‘dreamers’, por lo que piensa que los casos en las Cortes Federales se pueden extender hasta más de un año. “Nadie quiere tomar decisiones grandes porque vienen las elecciones de Congreso este año, y no se sabe, si el Congreso va a cambiar de control a favor de los demócratas”.

El abogado Daniel Serna envió un mensaje a los lectores de Inmigración.com:

“Asesórense bien de sus opciones legales y hagan todo de acuerdo a la ley. Al final, si hay algún cambio en la ley migratoria y se abren las puertas a peticiones u otros caminos legales, solo los que han estado en Estados Unidos sin problemas mayores con la ley, van a calificar para cualquier beneficio migratorio. La ley migratoria, no protege a todos, solo protege a los que califican bajo los requisitos de la ley”, concluyó.

Para informarse sobre la próxima jornada de asesorías migratorias gratuitas del Consulado de México en Las Vegas, llame al (702) 477-2712.

Exit mobile version