PHOENIX, AZ.- A manera de resistencia y de una forma divertida, jóvenes y “dreamers” en Arizona inician una nueva lucha contra las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump a base de “memes” por medio del movimiento “Memes VS Trump”.
“Es una manera divertida de manifestarse, es una forma de sanación, el arte sana, es una forma de ver los problemas que están pasando con los inmigrantes de otra manera, tratar de reírnos un poco”, dijo a Inmigracion.com Joel Cornejo, miembro de la Organización Puente en Arizona.
El martes 27 de marzo decenas de jóvenes y “dreamers” se unieron para compartir su creatividad en las redes sociales, blogs y sitios web por medio de #FuckTrump y #ChingaLaMigra, donde pretenden que se conozcan sus creaciones de “memes”.
Cornejo, quien es un beneficiario del Programa DACA (Acción Diferida Para Los Llegados en la Infancia) dijo que debido a las tácticas antinmigrantes, buscan por medio de “memes” ilustrar la fuerza y resistencia del movimiento que pretende denunciar la criminalización de las comunidades inmigrantes.
“Para mí el movimiento es muy importante para enviar el mensaje de todas las cosas malas que están pasando en el país”, comentó el joven de 21 años, quien se unió a Puente a raíz de que su padre fue detenido por migración.
Explicó que actualmente es fácil encontrar páginas web que permiten crear “memes” y gifs de forma rápida y sencilla, como “Mematic”, “Giphy” o “Gif maker”.
Mencionó que entre sus múltiples creaciones, hizo un gif donde se aprecia la estatua del presidente Donald Trump, siendo derribada frente a la Casa Blanca en Washington DC.
“Es la representación de cómo se puede tirar un sistema, porque estoy convencido que si un sistema no sirve hay que desmantelarlo completamente, quise representar el fin del odio y el racismo”, detalló.
Los jóvenes indicaron que se reunirán cada martes para crear un movimiento de resistencia de forma divertida al que llamaron “FuckTrumpTuesday” y por medio de “memes” manifestarse contra la supremacía blanca y el sistema que condena a los inmigrantes como criminales.
“Es muy difícil lo que estamos viviendo como ‘dreamers’ y como inmigrantes, hay muchos pensamientos encontrados, pero es claro que se trata de un juego político, y al final de cuentas los demócratas y republicanos nos están lastimando”, concluyó.