Inmigración

“La Iglesia Católica es muy favorable a los inmigrantes, no a las leyes que están contra su bienestar”: Obispo DiMarzio

Decenas de personas acudieron al evento realizado por la Red Católica de Inmigración Legal y el Sindicato Culinario, el jueves 15 de marzo de 2018 en el Centro Católico de Las Vegas. Allí se reconoció la dificultad de comunicación que existe con el actual gobierno al tiempo que reiteraron su compromiso de ayuda a los inmigrantes. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

LAS VEGAS, NV.- Integrantes de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC por sus siglas en inglés) visitaron Las Vegas el jueves 15 de marzo para entregar un reconocimiento al Obispo Joseph A. Pepe por su apoyo al trabajo de dicha organización y por sus esfuerzos pastorales para apoyar a la comunidad inmigrante.

De acuerdo con la información proporcionada durante el evento, gran parte del trabajo cotidiano del Obispo Pepe consiste en trabajar para proteger a los inmigrantes en la Diócesis de Las Vegas, al expresar que el objetivo de este trabajo es impulsar una reforma migratoria al tiempo que mostró simpatía con los jóvenes beneficiarios de DACA.

“Les deseo lo mejor, son jóvenes que han estado aquí, los necesitamos para el futuro, obviamente en CLINIC los apoyamos”, reiteró el Obispo Pepe, quien pidió su retiro por edad y será reemplazado por el obispo George Leo.

El Obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, dijo que la Iglesia Católica está a favor de la comunidad inmigrante y no de las leyes que les afectan. Entregó un reconocimiento al obispo saliente de Las Vegas, Joseph Pepe, por su apoyo a los integrantes de la Red Católica de Inmigración Legal. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

Actualmente CLINIC cuenta con 300 oficinas en 46 estados, además del Distrito de Columbia. Esta organización fue fundada después de la amnistía migratoria del presidente republicano Ronald Reagan en 1986.

El gerente de subsidios y asistencia de CLINIC, Andrés Abella, dijo que “tratamos de poner las cosas en un contexto, por una parte nosotros apoyamos a la comunidad y hacemos muchas actividades directamente con las agencias del gobierno a favor de la comunidad. Al mismo tiempo tratamos de mantener las cosas balanceadas, en el gobierno anterior (presidente Obama) las cosas no fueron fáciles pero teníamos canales de comunicación, teníamos casos donde muchas familias eran separadas, pero eran la excepción”, mencionó Abella.

Sin embargo, Abella dijo que actualmente es más difícil tener comunicación con el gobierno del presidente Trump, ya que considera que gran parte de las políticas de la administración se están centrando en facilitar la deportación de las personas indocumentadas.

“Antes teníamos un trabajo conjunto para tratar de mantener nuestras comunidades seguras y mantener un canal de comunicación con las agencias de policía, ahora es muy difícil lograr eso”, dijo Abella. Agregó que en los últimos meses su organización se ha enfocado en preparar a más abogados para apoyar a los inmigrantes indocumentados.

El Obispo de Las Vegas, Joseph A. Pepe, recibió un reconocimiento por su apoyo a la comunidad inmigrante durante la reunión de la Red Católica de Inmigración Legal el jueves 15 de marzo de 2018 en el Centro Católico de Las Vegas. Foto Inmigración.com / Anthony Avellaneda.

“Son momentos difíciles, la situación es álgida y conflictiva, pero nosotros tratamos de mantener la cabeza fría, el corazón caliente y los brazos abiertos. Nuestra comunidad inmigrante es lo más importante, para nosotros no existe ninguna persona que sea ilegal, somos una gran familia”.

Parte del trabajo de la Red Católica de Inmigración Legal es ayudar a las personas elegibles a completar sus trámites de residencia, ciudadanía o cualquier otro programa migratorio. En el año 2016 esta organización atendió a casi medio millón de inmigrantes en Estados Unidos.

“Es importante mantener la comunicación con el gobierno, aunque no estemos de acuerdo con sus políticas, para nosotros es importante que las leyes sean obedecidas y que el debido proceso sea lo que regule la actividad migratoria, en estos momentos lamentablemente lo que prima son criterios políticos”, aseveró Abella.

El Obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, uno de los fundadores de CLINIC, también estuvo presente en el evento. Inmigración.com le preguntó ¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica ante la situación política de EE.UU. en cuestiones migratorias?

“La comunidad inmigrante está viviendo un momento muy difícil, las leyes de nuestra nación no los favorecen. Nuestra organización CLINIC busca ayudar a los migrantes. La Iglesia Católica es muy favorable a los inmigrantes, no a las leyes de hoy que están contra el bienestar de los inmigrantes, tenemos muchas dificultades con el gobierno actual. La Iglesia está con los inmigrantes y hacemos lo mejor para ayudarlos”, respondió el Obispo DiMarzio.

Este evento contó con la participación del Sindicato Culinario y fue realizado en el Centro Católico de Las Vegas.

La Red Católica de Inmigración Legal no cuenta con oficina en el Sur de Nevada, no obstante, miembros de su centro regional de Los Ángeles realizan constantes viajes a Las Vegas para apoyar a la comunidad inmigrante.

Para más información sobre esta organización no lucrativa visite www.cliniclegal.org

Exit mobile version