“Dreamers” de Los Ángeles demandan acuerdo al congreso

La marcha de aproximadamente una milla usó la consigna de “Mantengamos vivo el sueño y unidas las familias”, y reunió a cerca de 500 jóvenes soñadores

Los "dreamers" marchan frente al edificio federal en Los Ángeles el 3 de febrero de 2018, exigiendo acción al congreso federal para que apruebe un Dream Act antes del plazo del 8 de febrero cuando se debe definir el presupuesto del gobierno. Foto Inmigración.com / Cortesía.
Manuel Ocaño / Inmigración.com

LOS ÁNGELES, CA.- Con la consigna de “no secuestren DACA”, centenares de “dreamers” se comprometieron a tomar acciones esta semana después de marchar al Edificio Federal de Los Ángeles para exigir que el congreso alcance un acuerdo sobre una propuesta de ley Acta del Sueño antes de que venza el nuevo plazo del 8 de febrero.

La marcha de aproximadamente una milla usó la consigna de “Mantengamos vivo el sueño y unidas las familias”, y reunió a cerca de 500 jóvenes soñadores.

Maru Galván, una “dreamer” angelina que asistió al informe anual de gobierno del presidente Donald Trump, advirtió que “se siente el ambiente supremacista que demanda el fin de DACA”.

“Mi llamado es que continuemos en resistencia, no solo hoy, sino por los próximos tres años, hasta llegar a las urnas el día de elecciones”, instó la dirigente juvenil.

Angélica Salas, Directora Ejecutiva de CHIRLA, se dirige a los “dreamers” y a sus familias durante la marcha en Los Angeles, el 3 de febrero de 2018, pidiendo al Congreso que actúe en favor de DACA con el Acta del Sueño. Foto Inmigración.com / Cortesía

El desacuerdo en el congreso para resolver DACA fue el motivo del cierre de gobierno hace dos semanas. El gobierno reanudó operaciones con un acuerdo hasta el 8 de febrero para continuar las negociaciones.

El líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConnell, dijo el 25 de enero que si para esta fecha no se logra un acuerdo sobre DACA, él presentará una propuesta, pero sin ofrecer detalles.

Entre tanto 122 “dreamers” pierden diariamente la protección ante deportaciones que les otorga DACA.

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), Angélica Salas reconoció en la marcha al Edificio Federal el temor y el enojo que causa el uso de DACA, y pidió usar esos sentimientos como motivación.

“Es una gran injusticia lo que pasa con nuestro pueblo, nuestra comunidad y nuestro país, pero tenemos que salir del enojo y tomar acción; y esto es tomar las calles, votar, hacer cualquier cosa para quitar a los injustos el poder”, declaró Sanbrano.

Los jóvenes manifestaron su rechazo a la propuesta de la bancada republicana y del mandatario, de conceder DACA y una opción a la ciudadanía para más de un millón 800 mil soñadores, a cambio de 30 mil millones de dólares para el muro fronterizo, y de recursos tecnológicos de vigilancia limítrofe y para miles de oficiales de migración.

“Rechazamos ese acuerdo horrible y cruel”, declaró la dirigente de Chirla.

Alexa, una joven de la Red de Soñadores de California (CDN), dijo que siente ansiedad y enojo porque los legisladores han permitido que el tema de DACA fuera tomado como un rehén o pieza para cambiar por el presupuesto para el muro fronterizo.

El pasado 5 de septiembre la administración del presidente Donald Trump anunció el desmantelamiento de DACA en seis meses si para entonces el congreso no alcanzaba un acuerdo para mantener, modificar o reemplazar ese programa que inició por orden ejecutiva del 2012.

“Creo que hablo por muchos de los beneficiarios de DACA, si no es por todos, al decir que esa es una propuesta sin corazón, por más que el presidente Trump diga en declaraciones que tiene una solución de corazón”, dijo Alexa. “Lo ideal sería que el presidente se ponga en los zapatos de un beneficiario de DACA cuando le pide que a cambio de seguir la protección deje que sus padres corran riesgo de ser deportados; no solo es injusto, es inhumano”.