Inmigración

Condado de Montgomery en Maryland se une a más de 20 ciudades que exigen extensión de TPS y DACA

La embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, estrecha la mano del concejal George Leventhal, proponente de la resolución que fue aprobada por unanimidad el 12 de diciembre de 2017. Foto inmigración.com / Tomas Guevara.

WASHINGTON.-  Los hondureños Mardoel Hernández y José Alemán se sumaron a un grupo de salvadoreños que ocuparon el 12 de diciembre la sala de sesiones del Concejo del Condado de Montgomery, en la ciudad de Rockville, Maryland para celebrar una resolución emitida por el gobierno local en apoyo a la causa que ellos defienden.

Los nueve concejales del condado de Montgomery aprobaron por unanimidad el texto que exige al gobierno federal extender el Estatus de Protección Temporal, TPS, para los más de 300 mil trabajadores amparados con ese beneficio migratorio y buscar una salida para los aproximados 800 mil jóvenes del Programa de Acción Diferida, DACA.

Con la aprobación del Condado vecino de Washington DC, son ya 23 las jurisdicciones a nivel nacional que emiten resoluciones de apoyo a miles de inmigrantes cuyos permisos de estancia legal en Estados Unidos penden de un hilo.

Un grupo de salvadoreños y hondureños asistió a la sesión del concejo del condado de Montgomery el 12 de diciembre de 2017 para respaldar la iniciativa que pide al gobierno federal salvar el TPS y DACA. Foto inmigración.com / Tomas Guevara

Aunque estas resoluciones no son vinculantes para efectos legales, más que una prueba simbólica de apoyo local a la lucha de encontrar una solución urgente para estos grupos de inmigrantes, si son un bálsamo de esperanza para los beneficiarios.

Portadores del estatus legal como Hernández y Alemán, alaban estas iniciativas. “Es un apoyo enorme que nos favorece en nuestra lucha por poner un poco de presión ante las autoridades competentes para lograr que se de la extensión de nuestro TPS; en mi caso personal y del comité que se ha formado es ir también en busca de una solución más definitiva como una residencia permanente”, comentó Mardoel Hernández.

El impulsor de esta resolución en Montgomery, el concejal demócrata George Leventhal, explicó a la concurrencia la importancia de unirse a esa lucha nacional para exigir a la administración del presidente Donald Trump y al Congreso que encuentren un camino definitivo para estos miles de inmigrantes que han demostrado ser personas honestas, trabajadoras y jóvenes entregados a sus estudios.

“Es nuestro deber exigir al Congreso y al poder ejecutivo del gobierno federal de trabajar juntos para extender este estatus de protección temporal para todas las naciones incluidas en el programa y para establecer un camino también hacia la residencia permanente”, comentó el concejal Leventhal.

La también representante del gobierno de Montgomery, Nancy Navarro, única hispana en ese concejo, reconoció las implicaciones más allá del daño a las familias que tendría una ruptura como la revocatoria del TPS y la cancelación definitiva de DACA.

Ella calcula el impacto económico que tendría para ciudades y condados como Montgomery y otras urbes a nivel nacional.

La Concejal del condado de Montgomery, Nancy Navarro, enfatizó en el impacto económico que tendría la cancelación del TPS y de DACA. Foto inmigración.com / Tomas Guevara.

“Es obvio de que aunque nosotros casi nunca nos metemos de frente en cuestiones federales, hay momentos en que hay que hacer declaraciones de esta índole sobre todo porque nuestras comunidades, por alguna razón u otra continúan siendo básicamente la comunidad a la cual van los ataques. El impacto económico sería bien fuerte para nuestro estado, (de haber una negativa), sabemos que tendríamos pérdidas muy fuertes si tratan de eliminar el TPS”, ahondó la concejal Navarro.

La embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, que acudió a la sesión junto a la cónsul general de ese país centroamericano, agradeció al concejo las muestras de solidaridad con sus compatriotas centroamericanos que atraviesan por la incertidumbre por el futuro de su estatus legal.

“Nosotros tenemos una estrategia que implementamos desde noviembre del año pasado (luego del triunfo de Donald Trump) que ha tenido diferentes momentos y etapas; la primera estrategia es hacer todas nuestras gestiones no solo a nivel del gobierno federal, sino movernos también a nivel estatal y de las localidades donde está nuestra población”, reconoció la funcionaria.

Para ella resoluciones como la aprobada por el pleno de Montgomery son logros en esta línea de trabajo que alimentan los esfuerzos de los grupos de apoyo formados para trabajar en pro del TPS.

Como resultado, agregó, han surgido resoluciones en ciudades, condados y gobernaciones declarando abiertamente el apoyo a los beneficiarios del estatus temporal y a los jóvenes “dreamers”, amparados por DACA.

Según estimaciones del gobierno de Montgomery, uno de las urbes con mayor población centroamericana en el Área Metropolitana de Washington, de los más de 300 mil beneficiarios del TPS, solo Maryland agrupa a unos 22 mil, convirtiendo al segundo estado con mayor número de trabajadores amparados con este beneficio.

De éstos, cerca de 19 mil 800 son salvadoreños, los que han creado familias con niños ya nacidos en Estados Unidos, que se calcula en unos 17 mil 100 infantes la mayoría menores de edad que gozan del estatus de ciudadanos estadounidenses.

Le siguen los hondureños que en Maryland rondan los 2 mil beneficiarios del TPS y que al igual que los salvadoreños se han multiplicado con unos 1 mil 300 niños, que forman la primera generación luego de la llegada de sus padres a Estados Unidos.

A nivel nacional datos del Departamento de Seguridad Nacional resumen que a la fecha la lista de inscritos al TPS se calcula en unos 200 mil salvadoreños, que esperan la notificación a principios de enero, y unos 80 mil hondureños que esperan una respuesta definitiva en cinco meses.

A la resolución del condado de Montgomery, en Maryland, se suman otras jurisdicciones en estados como California, Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Florida, Carolina del Norte y el Distrito de Columbia.

Exit mobile version