Avalancha de información sobre DACA confunde a “dreamers”

Una organización en Arlington, Virginia, que aporta becas para jóvenes soñadores que aspiran a ir a la universidad, y otra creada por el fundador de Facebook, han optado por recurrir a especialistas para informar a los jóvenes y sus familias ante la avalancha de datos sobre la crisis migratoria

Los "dreamers" que participaron en el foro informativo sobre DACA, en Arlington, Virginia, recibieron orientación y aclararon dudas acerca del proceso que ha tenido una serie de tropiezos y avances originando confusión y rumores que los puede llevar a cometer errores en sus procesos de re-inscripción. Foto Inmigración.com / Tomas Guevara
Tomas Guevara / Inmigración.com

WASHINGTON, DC.- En tiempos donde la población inmigrante recibe avalanchas de información que pueden llevar a la confusión sobre los procesos en curso para los jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA, y otros alivios migratorios, dos organizaciones del Área Metropolitana de Washington tomaron la decisión de dar un paso adelante para informar de la manera más especializada en el tema.

En una de las bibliotecas públicas de Arlington, en Virginia, las organizaciones  Dream Project y FWD.us, ambas enroladas en el trabajo con inmigrantes y en especial con los jóvenes soñadores, abrieron un foro para informar a la comunidad sobre la situación actual en un tema tan sensible como DACA.

Giancarla Rojas, representante en el Área Metropolitana de Washington para FWD.us, dijo que en este momento, solo en el tema que afecta directamente a los llamados soñadores, están pasando muchas cosas por lo que es importante aclarar cada punto.

“Es realmente complejo, porque al mismo tiempo, están pasando muchas cosas, y la comunidad no logra comprender la magnitud de cada una de las decisiones que se toman; por un lado, las demandas en cortes, la declaración de la Corte Suprema de Justicia, las negociaciones en el Congreso, por eso creemos que es importante establecer estos foros”, sostuvo Rojas a Inmigración.com.

La directora ejecutiva de Dream Project, Lizzette Arias, ve urgente entablar estos diálogos que orientan de manera adecuada y gratuita sobre la situación migratoria. La organización empezó gestionando becas para jóvenes graduados de la secundaria en el año 2010, y ahora apoya con recursos financieros a un centenar de jóvenes hispanos en la universidad,

Arias explicó que organizaciones como la que dirige no pueden quedarse atrás al ver la situación y la carga de ansiedad que se ha generado en la comunidad con el recrudecimiento de las políticas migratorias por el gobierno de Donald Trump, y en especial el impacto en las familias.

“Hay mucha ansiedad en la comunidad por lo que está pasando con DACA y por lo que puede pasar con Trump y los inmigrantes, y por ello es importante estar aquí para informar y evitar que corran rumores sin fundamentos”, agregó.

Lizzette reconoce que está enrolada en este proyecto por sentirse identificada con la causa de los jóvenes indocumentados y sus aspiraciones de estudiar, algo que vivió ella misma en las escuelas y en la universidad.

Durante el foro los asistentes hicieron preguntas a un abogado especializado en inmigración quien explicó en detalle los aspectos de la entramada legal con DACA en las cortes, y los márgenes de maniobra que aún le quedan al gobierno federal para deshacerse del programa.

Los estudiantes que asistieron al foro expresaron su beneplácito por este tipo de encuentros que les permite esclarecer dudas sobre los límites y alcances del programa creado por el expresidente Barack Obama en el 2012 y que les ha permitido mantenerse fuera del alcance de la deportación.

Henry Mejía Videla, un ingeniero mecánico boliviano graduado en una universidad en Virginia, admite que la situación actual plantea grandes desafíos, y como beneficiario de DACA es imposible estar sereno.

Su trabajo profesional en una compañía en Washington DC no sería posible sin el permiso de trabajo que le permite laborar y residir legalmente en Estados Unidos.

Igual sucede con Mariana Velásquez, quien estudia en un colegio comunitario de Virginia y que se ha enrolado de lleno en el movimiento nacional de presión al Congreso para que legisle sobre el problema de jóvenes trabajadores y talentosos como ella.

Estas organizaciones esperan replicar estas charlas en otras ciudades y condados del Área Metropolitana de Washington para ampliar los canales de discusión sobre la crisis que enfrentan miles de inmigrantes.