Arrestan en la frontera a dos dreamers acusados de tráfico de personas

Patrulla Fronteriza CBPEn esta fotografía de archivo se observa el trabajo de la Patrulla Fronteriza para detener a indocumentados y traficantes humanos y de drogas. Ahora, los agentes capturaron a uno de los suyos en posesión de heroína y de un arma de fuego no oficial. Foto EFE/Archivo

SAN DIEGO, CA.- La patrulla fronteriza informó hoy mediante un comunicado, que días antes arrestó en dos incidentes separados a dos dreamers, o beneficiarios del programa de DACA, como sospechosos de tráfico de personas.

Según el comunicado de la patrulla, el miércoles 24 de enero sus oficiales detuvieron a dos indocumentados y siguieron a uno de dos vehículos que se encontraban en las inmediaciones donde ocurrieron los hechos.

El auto que detuvieron era conducido por un beneficiario de DACA de 22 años de edad, residente del  vecino condado de Riverside y quien, según la patrulla, “admitió que estaba realizando tareas de exploración para un grupo de contrabandistas”.

La agencia agregó que el joven “también admitió que estaba coordinando con otro conductor para transmitir información relacionada con las operaciones y el estado del puesto de control de la Patrulla Fronteriza, para ayudar en el contrabando ilegal”.

Michael Tekae, el subdirector interino de comunicaciones de la patrulla en San Diego, dijo que sus oficiales confirmaron que ese mismo dreamer “había participado con éxito en el contrabando de extranjeros en múltiples ocasiones”.

El joven “se encuentra bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional para el proceso de expulsión”, declaró.

El otro conductor al que se refería la patrulla era, según la misma información, un ciudadano estadounidense involucrado en el mismo intento de tráfico de personas quien también fue detenido.

Al día siguiente la patrulla arrestó, en las inmediaciones de la fronteriza ciudad de Imperial Beach, a un beneficiario de DACA cuya protección había expirado quien conducía un auto en el que viajaban otro joven soñador de 20 años de edad, y dos ciudadanos mexicanos jóvenes indocumentados, según el comunicado oficial.

La agencia informó que el conductor y uno de los indocumentados, primo hermano suyo, admitieron “su participación en el tráfico de personas en la zona”.

La patrulla fronteriza no proporcionó las identidades de ninguno de los detenidos, dreamers ni de los presuntos indocumentados.