EDINBURG, TX.- Organizaciones del Valle de Texas han hecho un llamado para que los beneficiarios del DACA no sean víctimas de fraudes por parte de personas que ofrecen una falsa solución a su estatus migratorio, o bien “amparos” para protegerlos tras la decisión presidencial de dejar sin efecto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a los Estados Unidos y ponerlo en manos del Congreso.
Frente a las instalaciones de la University of Texas Rio Grande Valley (UTRGV), a nombre de la RED Voces Unidas, que trabaja conjuntamente con otras organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, Ramona Casas expresó que se han registrado casos en los que supuestos abogados o personas que dicen representar agencias están ofreciendo a cambio de cuantiosas sumas de dinero supuestos “amparos” para evitar la deportación de los “dreamers” o bien extender la duración de sus respectivos permisos una vez vencidos.
Advirtieron que tras la decisión presidencial de cancelar el DACA, la solución y futuro de los favorecidos por este programa estará en manos del Congreso de los Estados Unidos.
Voces Unidas recomienda a quienes se encuentren bajo la protección del programa que en caso de tener dudas sobre los pasos a seguir sobre su situación personal, acudan ante instituciones acreditadas, reconocidas por su labor en bien de la comunidad migrante o a despachos de abogados certificados. “No se dejen engañar por supuestos permisos especiales” advirtieron.
Asimismo fueron muy claros al expresar que “si usted nunca aplicó para el DACA, no lo haga ahora, ya que su aplicación será rechazada”.
Recomendaciones
Recomendaron que “Si actualmente tiene DACA y se expira entre el cinco de septiembre del 2017 y el cinco de marzo del 2018, debe mandar su aplicación de inmediato, no esperen hasta el cinco de octubre, ya que ésta es una fecha límite a nivel nacional y el sistema postal, como el proceso van a estar muy ocupados recibiendo aplicaciones, no se esperen”.
Agregaron los líderes comunitarios que “Lamentablemente, si su status de DACA expira después de marzo cinco del 2018, usted ya no será elegible para renovarlo, pero su tarjeta queda válida hasta la fecha de expiración”.
Ramona Casas precisó que las diversas organizaciones en el Valle de Texas como LUPE, ARISE y otras que forman parte de la RED Voces Unidas RGV, tienen establecido un programa para educar y orientar a los “dreamers” y a sus padres.