Opciones disponibles actualmente para trabajadores indocumentados

Foto Inmigracion.com

Hay algunos caminos a un estatus legal para los trabajadores indocumentados. Y hay maneras para que los trabajadores indocumentados puedan obtener documentos emitidos por el gobierno para que paguen impuestos, abran cuentas bancarias y conduzcan un vehículo legalmente. Obtener estos documentos podría parecer un riego pero son muy importantes si una reforma migratoria pasa—la mayoría de los caminos hacia la legalización requerirán un historial de la vida en los EE.UU. de un trabajador indocumentado.

Obtener una tarjeta verde
Una tarjeta verde es una tarjeta que demuestra que el gobierno de EE.UU. ha dado una autorización para que una persona viva y trabaje en los EE.UU. permanentemente.

¿Cuáles miembros de familia pueden patrocinar a un trabajador indocumentado para una tarjeta verde?

Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes (titular de la tarjeta verde) pueden patrocinar a sus parientes sin papeles para una tarjeta verde. Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a su esposo o esposa, hijos, padres y hermanos. Los titulares de la tarjeta verde de los EE.UU. pueden patrocinar a su esposo o esposa e hijos solteros.

El proceso puede ser lento y complicado, pero si un trabajador indocumentado tiene un familiar que pueda ayudarle obtener una tarjeta verde, vale la pena explorar esta opción. Tiempo viviendo en los EE.UU. sin papeles puede ser perdonado si se solicita ciertas exenciones de presencia ilegal.

Para más información, puedes visitar http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/tarjeta-verde-traves-de-la- familia

¿Existen opciones disponibles para un trabajador indocumentado que haya sido víctima de abuso por parte de un ciudadano de EE.UU. o un familiar que es titular de la tarjeta verde?

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) permite que ciertos esposos o esposas, hijos y padres puedan aplicar para una tarjeta verde por su propia cuenta. Si es necesario, este proceso se puede completar sin que el ciudadano o titular de la tarjeta verde se de cuenta.

Para obtener más información, puedes visitar http://www.uscis.gov/es/programas- humanitarios/conyuge-hijos-y-padres-abusados/conyuge-hijos-y-padres-abusados

Obtener un número de ITIN
Las personas que no cuentan con la debida autorización para vivir y trabajar en los EE.UU. no pueden obtener un número de seguro social. Sin embargo, todavía pueden obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Un número ITIN permite a un trabajador indocumentado pagar impuestos. El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) no está autorizado para divulgar a otras agencias del gobierno información de sus contribuyentes, por lo que cualquier información proporcionada al IRS esta segura.

¿Por qué necesita un trabajador indocumentado un ITIN?

Un número ITIN es una gran manera para que un trabajador indocumentado demuestre que esta contribuyendo impuestos y siguiendo las leyes fiscales de los EE.UU. Esto podría ayudar a un trabajador indocumentado si es que algún día pueda conseguir un estatus legal. Tener un número ITIN puede permitir que un trabajador indocumentado abra una cuenta bancaria y, en algunos estados, incluso obtener una licencia de conducir.

¿El tener un número ITIN concede autorización para trabajar?

No. Un ITIN no le da a un trabajador indocumentado una autorización para trabajar. No hace que un trabajador indocumentado sea elegible para ningún otro beneficio aparte de permitirle pagar impuestos.

¿Cómo se aplica para un ITIN?

Para aplicar para un número ITIN, un trabajador indocumentado puede llenar y presentar el Formulario V-7, Solicitud de Identificación Personal del Contribuyente del IRS. En la mayoría de los casos, la aplicación requiere una declaración federal de impuestos válida y prueba de identidad, como una copia de un pasaporte del país de origen del trabajador indocumentado.

¿Quién le puede ayudar a un trabajador indocumentado que esta aplicando para un ITIN?

El IRS ofrece mucha ayuda para el proceso de aplicación, sin costo alguno. Uno puede contactar al IRS por teléfono o visitando un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRD donde dan ayuda en persona con aplicaciones de ITIN.

Llame al número de teléfono gratis del IRS al 1-800-829-1040

Para ver una lista de los Centros de Atención al Contribuyente en su estado, puedes visitar http://www.irs.gov/uac/TAC-Locations-Where-In-Person-Document-Verification-is-Provided

Obtener una cuenta bancaria
Tener un número ITIN puede permitir que un trabajador indocumentado abra una cuenta bancaria.

¿Por qué necesita un trabajador indocumentado una cuenta bancaria?

Aparte de los beneficios generales, como sabiendo que el dinero está a salvo, una cuenta bancaria también podría ayudar a un trabajador indocumentado si es que algún día pueda conseguir un estatus legal. Una cuenta bancaria proporciona un registro de gastos, y esto puede servir como prueba de las actividades económicas en los EE.UU.

¿Cómo se aplica para una cuenta bancaria?

Diferentes bancos tienen políticas diferentes, por lo que es importante explorar las opciones. En la mayoría de los casos, abrir una cuenta bancaria requiere llenar una aplicación con un banco e incluir pruebas de un número ITIN válido y pruebas de identidad.

¿Quién le puede ayudar a un trabajador indocumentado que esta aplicando para una cuenta bancaria?

La mayoría de los bancos ofrecen ayuda en persona. Es una buena idea visitar varios bancos y conocer sus opciones antes de abrir una cuenta.

Obtener una licencia de conducir
Con un número ITIN, un trabajador indocumentado quizás pueda obtener una licencia de conducir en algunos estados.

Licencia CA

¿Por qué necesita un trabajador indocumentado una licencia de conducir?

Una licencia de conducir es un documento de identificación oficial que no sólo demuestra identidad pero también la autorización para conducir un vehículo. Conducir un vehículo sin una licencia de conducir es un delito. Además, tener una licencia de conducir puede aliviar el estrés de tener ningún otro documento válido que acredite su identidad.

¿Cómo se aplica para una licencia de conducir?

En primer lugar, un trabajador indocumentado debe averiguar si su estado de residencia emite licencias de conducir a personas que sólo tienen un número de ITIN. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de ese estado debe proporcionar esta información. Obtener una licencia de conducir por lo general requiere pasar un examen de vista y pasar un examen escrito y de conducir. DMV suelen proporcionar materiales de estudio para las pruebas escritas y de conducción.