Inmigración y la Policía

Los detenidos proceden de Brasil, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú y Turquía y según el comunicado, un 78 por ciento de ellos ha cumplido prisión o están pendientes de un proceso judicial. Foto Departamento de Seguridad Nacional/Archivo

De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si es ciudadano de los EE.UU ni cómo ingresó al país.

(Se aplican reglas distintas en los cruces fronterizos internacionales y aeropuertos, y a individuos con ciertas visas de no-inmigrantes, incluyendo los turistas y las personas en viajes de negocios.)

  • Si no es ciudadano de los EE.UU y un agente de inmigración le pide sus documentos de inmigración, usted debe mostrárselos.
  • Si es mayor de 18 años, lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio.
  • No mienta acerca de su estatus de ciudadanía ni entregue documentos falsos.

Si lo paran en su vehículo

  • Pare el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible. Apague el vehículo, encienda la luz interior, abra la ventana un poco y coloque las manos sobre el volante.
  • Si se lo piden, muestre a la policía su licencia de conducir, registro y prueba de seguro.
  • Si un policía o agente de inmigración le pide registrar su vehículo, usted puede negar su permiso. Sin embargo, si la policía cree que su vehículo contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin su permiso.
  • Ambos los conductores y los pasajeros tienen el derecho de permanecer en silencio. Si usted es pasajero, puede preguntar si está libre de irse. Si la policía dice que sí, retírese silenciosamente.

Si cree que sus derechos han sido violados

  • Anote todo lo que recuerde, incluyendo el número de placa de los oficiales y sus vehículos de patrulla, a qué agencia pertenecen y cualquier otro detalle.
  • Obtenga los datos de los testigos. Si usted resulta lesionado, busque atención médica inmediatamente y tome fotografías de sus lesiones.
  • Presente una denuncia por escrito ante la división de investigaciones internas o una junta de revisión ciudadana de quejas. COEn la mayoría de los casos usted puede presentar una denuncia de manera anónima si desea.

Para más información, llame su ACLU local www.aclu.org/affiliates.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que este es un artículo informativo. No es asesoría legal.