Urgen que “dreamers” renueven su inscripción en el DACA

Legisladores texanos hacen un llamado para que los beneficiados del programa DACA renueven cuanto antes su inscripción

El senador estatal Juan “Chuy” Hinojosa (izq.) y el congresista Henry Cuéllar piden a los “dreamers” que se re-inscriban cuanto antes en el programa DACA antes de que se decida la apelación presentada por el gobierno a la demanda del juez del noveno circuito. (Foto Inmigración.com / José LBgarza)
José Luis Garza / Inmigración.com

MCALLEN, TEXAS.- Los legisladores del sur de Texas José “Chuy” Hinojosa, (senador estatal) y el congresista federal Henry Cuéllar, hicieron un llamado a quienes se encuentran bajo la protección del programa de Acción Diferida paralos Llegados en la Infancia, DACA, para que cuanto antes soliciten su re-inscripción en el programa.

Lo anterior fue expresado durante una conferencia de prensa previa al viaje de Cuéllar a Washington donde participó en una reunión del Caucus Hispano del Congreso con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, con quien se discutió la posibilidad de encontrar una solución definitiva para los casi 800.000 jóvenes que están amparados por el DACA.

Hinojosa y Cuéllar indicaron que es urgente que los “soñadores” aprovechen la oportunidad que tienen gracias al fallo de un juez para que se mantenga vigente el programa, ya que esa decisión judicial podría ser apelada —como ya ocurrió— para que la cancelación delprograma de la Acción Diferida vuelva a tomar vigencia en perjuicio de los miles de “Dreamers” que actualmente se encuentran inscritos.

Los legisladores, ambos demócratas, expresaron su preocupación por lo difícil que es encontrar apoyo entre los miembros del Congreso y el Senado para lograr una residencia permanente para los jóvenes, debido a la complejidad que existe para lograr un consenso general dentro del propio Partido Demócrata sobre el tema, con el agravante de que en este momento no tienen mayoría en las cámaras legislativas.

“Ellos —refiriéndose a los republicanos— tienen en este momento el control del Congreso, del Senado y de la Casa Blanca. Para nosotros es muy difícil conseguir acuerdos que favorezcan a los ‘dreamers’ porque no tenemos la mayoría, pero seguiremos luchando para protegerlos de ser deportados”, dijo Cuéllar.