Movimiento por “soñadores” y TPS inyecta presión frente al Capitolio

Movimiento por TPS y Dreamers en CapitolioMiles de inmigrantes y activistas exigieron al Congreso el 6 de diciembre de 2017, pacíficamente pero con determinación, una solución migratoria definitiva para más de 800 mil dreamers y 340 mil beneficiarios de TPS. Foto inmigración.com/Tomas Guevara

WASHINGTON, DC.-  Millares  de activistas e inmigrantes llegaron de distintas ciudades de la Unión Americana para ocupar la tarde del miércoles 6 de diciembre uno de los laterales del emblemático Capitolio en Washington DC, y exigir al Congreso una pronta y definitiva solución migratoria para los más de 800 mil jóvenes amparados con el Programa de Acción Diferida, DACA y para los más de 340 mil inmigrantes beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS.

Para ambos grupos pende de un hilo su estancia legal en Estados Unidos luego que la administración de Donald Trump, diera por finalizado el programa de amparo para los jóvenes llegados en la infancia, creado por el expresidente Barack Obama. Así mismo por la cancelación del TPS para haitianos y nicaragüenses, y la puesta en revisión del beneficio para hondureños. Aún se espera el anuncio -a principios del próximo mes- para los cerca de 200 mil salvadoreños que están amparados con esta figura.

El congresista, por Illinois, Luis Gutiérrez, quien disertó desde el estrado frente a la multitud y -de espaldas al Capitolio- explicó que Estados Unidos y sus colegas de ambas Cámaras tienen una deuda moral con estos grupos de inmigrantes, que trabajan, estudian y contribuyen a la nación.

El congresista Luis Gutiérrez pidió a sus colegas del Congreso “terminar con la incertidumbre para nuestra comunidad inmigrante”, durante una masiva concentración de activistas, dreamers y beneficiarios de TPS, en las afueras del Capitolio en Washington DC, el 6 de diciembre de 2017. / Foto inmigración.com/Tomas Guevara

“Yo respeto a los jóvenes, que son el reflejo de sus padres que han venido aquí a trabajar duro por salir adelante…Tenemos que terminar con esta incertidumbre para nuestra comunidad inmigrante”, manifestó el congresista demócrata que anunció en días recientes su decisión de no presentarse a la reelección de su escaño por Illinois.

Para el vicepresidente del mayor sindicato de trabajadores de servicios en la costa este de EE.UU., Jaime Contreras, y co-organizador de la concentración en Washington DC, es importante hacer notar a los legisladores que la fuerza productiva de los beneficiarios del TPS y los jóvenes amparados con DACA, es de vital importancia para el progreso del país.

“Yo creo que este país, este Congreso y este presidente (Donald Trump) no van a tener otra opción que arreglar el estatus de los “dreamers” y los TPS porque ya hay necesidad de trabajadores en el país así como estamos ahora; la economía está creciendo y está demandando más trabajadores. ¿Quién va reconstruir Houston, Florida y Puerto Rico? Son los inmigrantes y por eso es que creo que hay esperanzas y seguiremos en esta lucha para que arreglen algo”, enfatizó el salvadoreño Jaime Contreras.

Beneficiarios de TPS y dreamers expresaron su preocupación por el limbo migratorio en el que se encuentran y exigieron a los congresistas pasar pronto legislación que les permita una solución definitiva a su estado en este país, durante una manifestación masiva en Washington DC el 6 de diciembre de 2017. Foto inmigración.com/Tomas Guevara

El hondureño Osman Uceda, quien reside en Virginia como beneficiario del TPS, comenta que con su familia viven en incertidumbre ante la puesta en revisión del beneficio para los más de 80 mil hondureños que obtuvieron el estatus en el año 1999.

Uceda afirma que en 22 años que ha residido en Estados Unidos se ha dedicado al trabajo, a formar su familia y entregar su fuerza laboral por una oportunidad de estabilidad y en respeto estricto a las leyes del país.

Ante la eventual decisión que tome la administración para avalar o rechazar su estatus, Uceda junto a su familia barajan las acciones a tomar de haber una negativa para mantener su estancia legal en el país.

“El impacto ya lo estamos sintiendo. Por ejemplo en dos meses se me vence la licencia de conducir, si no obtengo la reinscripción al TPS, el DMV (Departamento de Motores y Vehículos de Virginia) no me dará licencia y desde ahí ya se me dificulta para ir al trabajo”.

Similar situación experimenta el salvadoreño José Luis Valle, quien llegó a la concentración en Washington desde Glengood, al norte del estado de Nueva York. Se unió a un grupo de amparados con el TPS que viajaron en un autobús repleto para apoyar esta iniciativa, al tiempo que cabildean desde su estado para buscar apoyos para que se mantenga el beneficio migratorio.

Otros como Nena Oviedo, que se ha unido al trabajo de Casa de Maryland desde principios de este año, ante el clima de rechazo declarado para los inmigrantes, reconoce que las faenas de carpintería para lograr apoyos se tiene que hacer también dentro de las corredores del Congreso (Cámara y Senado), como lo han hecho con un grupo durante esta semana en que han visitado oficinas de congresistas y senadores.

La marcha concluyó entrada la tarde frente a las escalinatas del Capitolio con un grupo de activistas ofrecidos para mostrar resistencia civil y ser arrestados por la policía federal.

A la fecha tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes hay iniciativas de ley para discutir la situación de los beneficiarios del TPS y DACA, pero hasta ahora ninguna de esas propuestas ha entrado en la agenda para discusiones en los plenos.