Kelly: inmigrantes con TPS deberían pensar en volver a casa

John KellySecretario de Seguridad Nacional, John Kelly. Foto DHS

Aumenta la preocupación para cerca de 350,000 inmigrantes centroamericanos que temen que su permiso temporal de residencia en EE.UU. sea revocado.

Los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa, dijo este jueves, John Kelly.

En una entrevista con The Associated Press, John Kelly, secretario de Seguridad Nacional envió fuertes señales de que los privilegios migratorios conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) no deberían ser indefinidos.

Tras viajar a Haití, Kelly dijo que sus predecesores automáticamente ampliaron el estatus de protección a varios grupos de inmigrantes sin analizar a detalle las condiciones en sus países.

De cancelarse la extensión del TPS se verán afectados cerca de 86.000 inmigrantes de Honduras, 263,000 de El Salvador y 5,000 inmigrantes de Nicaragua que constituyen la vasta mayoría de los beneficiarios actuales del programa.

Los inmigrantes centroamericanos representan el 80% de las 435,000 personas de 10 países que en la actualidad cumplen los requisitos para recibir el TPS. Este estatus migratorio se renueva cada 18 meses, el año próximo habría que renovarlo nuevamente.

De igual forma el TPS cobija actualmente a 50,000 ciudadanos de Haití que han gozado de las mismas protecciones por casi una década.

“La palabra importante en la ley es la palabra temporal. No es la intención de la ley tener una duración permanente, sino temporal”, dijo John Kelly junto al jefe de Estado haitiano.

Washington extendió hasta enero el programa temporal que permite a cerca de 50,000 haitianos vivir en Estados Unidos sin temor a la deportación.

“El punto no es que el país (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males”, dijo Kelly. “El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar”.

Los hondureños, junto con más de 5.000 inmigrantes de Nicaragua, cumplían los requisitos para recibir la protección temporal en 1999 debido a la destrucción provocada por el huracán Mitch un año antes. Los inmigrantes de El Salvador fueron incluidos en el programa luego de una serie de terremotos en ese país.

Kelly dijo que aún no ha hablado con los gobernantes de países centroamericanos sobre poner fin al estatus temporal. Sin embargo, hizo énfasis en que la intención al dar esos privilegios es que fueran temporales, aunque no han sido administrados de esa manera.

“Las personas en mi puesto _al parecer sin pensarlo mucho_ simplemente lo prorrogaron automáticamente”, afirmó Kelly. “No estaban actuando con el mismo enfoque ante la ley como yo lo estoy haciendo”.