Inmigración

Gobierno de El Salvador reconoce a “matriarca de la inmigración” en Nueva York

Kathy Andrade y su esposo, Jorge Colón, en el Consulado de El Salvador en Manhattan, Nueva York. / Foto Inmigración.com/ Carmen Molina-Tamacas

NUEVA YORK.- Llueve en Manhattan pero la calidez, el olor a platillos típicos, la camaradería y el ambiente artístico dentro del salón de honor de la Misión de El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace olvidar, por un momento, la distancia y el tiempo que ha pasado desde que se ha dejado el terruño.

Cada año, el 26 de noviembre, se celebra Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior. El Cónsul General de El Salvador en Nueva York, José Vicente Chinchilla, reconoció en esta ocasión la trayectoria de una mujer por su trabajo en favor de los derechos civiles y de los indocumentados latinoamericanos.

Kathy Andrade tiene 85 años camina -con ayuda de una andadera- junto a su esposo Jorge Colón. Ella nació en el occidental departamento de Santa Ana, en 1932, y emigró veinte años después a Nueva York; acá se incorporó a la industria de la confección y fue directora durante 43 años del Departamento de Educación de la International Ladies Garment Workers Union (ILGWU Local 23-25).

La salvadoreña Kathy Andrade, de 85 años, recibió un reconocimiento a su larga trayectoria como activista laboral, política y cultural en Nueva York. / Foto Inmigración.com/ Carmen Molina-Tamacas

La ayuda que ella brindó consiguiendo alojamiento, trabajo y legalización a decenas de inmigrantes latinos y de otras partes del mundo, dejó un legado especial, al punto que muchos la consideran una “matriarca” de la migración en Nueva York.

En 1962, los esposos fundaron el Club Social y Cultural Salvadoreño, con el cual organizaron inolvidables fiestas y recaudaciones de ayuda para El Salvador. Un año después, Kathy Andrade fue coronada como Primera Reina Panamericana en Nueva York, en el que concursó casi por accidente, usando un vestido de “volcaneña” que ella misma había confeccionado para la candidata original, quien optó por retirarse.

“Hoy que celebramos el Día de los Salvadoreños en el Exterior, queremos agregar un galardón más a su destacada trayectoria, en este sencillo homenaje, el cual hacemos extensivo a su esposo y compañero de muchas batallas, don Jorge Colón”, manifestó el Consulado.

Colón fue el encargado de leer un agradecimiento. “Agradezco con gran sentido de humildad este homenaje que se me brinda en reconocimiento a los servicios rendidos a la comunidad salvadoreña en Nueva York (…) consiguiendo empleos en la industria de la confección de vestidos y ropa deportiva a cuanto salvadoreño llegaba a Nueva York. Posteriormente fui pionera en la lucha por el reconocimiento de la población indocumentada, mal llamada “ilegal” siendo mi unión (sindicato) la primera a la vanguardia en defensa de ellos y motivando a otros a unirse a la causa”.

“Ahora más que nunca hay que hacer causa común en defensa de los indocumentados con este presidente Trump que el destino nos ha puesto a prueba”, puntualizó.

En la celebración, el Consulado honró la memoria del poeta Roque Dalton al cumplirse 100 años de su nacimiento y también reconoció al guitarrista del legendario grupo de rock “Los Vikings”, Armando Martínez.

Participaron reconocidos artistas como la cantante Aracely Sánchez, quien junto al compositor Juan Carlos Guerra han musicalizado poemas de Dalton; el grupo de teatro La Tertulia; los poetas Roberto Bello, Oscar Nájera, Otoniel Guevara, Juana Ramos y Jaime Huete y los pintores Saúl López y Jorge Guzmán.

Exit mobile version