VISTA, CA.- Para Xiomara Herrera, una joven inmigrante mexicana de 19 años de edad y beneficiaria de DACA, estos días se han convertido en una prioridad hacer llegar un mensaje al congresista republicano Darrel Issa, representante del distrito 49 de California.
“Necesitamos que apruebe la ley Acta del Sueño que nos permita a los dreamers continuar en este país”, dijo Herrera a Inmigración.com al regresar de un recorrido puerta por puerta en busca de apoyo en Vista, California.
Xiomara es la primera en su familia que estudia en la universidad: ingresó a Sociología; es la primera que consigue una licencia de conducir, que tiene empleo estable, un número de seguro social, ingresos suficientes para pagar una renta y ayudar a sus padres con los gastos de cuatro hermanos más pequeños, entre ellos tres estadounidenses.
En los próximos días está en juego la posibilidad de que el congreso pruebe un proyecto de ley, conocido como Acta del Sueño o Dream Act, que ofrezca a los jóvenes soñadores beneficiarios del programa de Acción Diferida para llegados en la infancia, DACA, la posibilidad de permanecer en el país con protección ante deportaciones e incluso aspirar a conseguir la residencia legal y el paso a la ciudadanía.
Pero si el plan fracasa, Xiomara y otros 800 mil jóvenes en el país a quienes ahora protege el programa quedarían sin protección ante redadas y deportaciones, y lo que es peor, con su información confidencial en manos de agencias federales.
Esta situación hace que Xiomara recuerde la vida que llevaba antes de acogerse a DACA hace casi tres años. “Si salía a la tienda, a cualquier parte, iba temerosa, con miedo de que la policía me fuera a detener y terminara deportada; no podía estudiar bien, era como vivir en un cuarto cerrado”.
Como ella, cientos de jóvenes soñadores, sus padres y simpatizantes recorrieron este fin de semana la ciudad de Vista, en su distrito, para pedir casa por casa apoyo para convencer al congresista Issa que apoye la ley Acta del Sueño.
Esta semana 30 congresistas republicanos enviaron una carta a su líder en el congreso, Paul Ryan, para pedirle apoyo a esa iniciativa. Ryan se negó, pero hasta este fin de semana dos de cada tres republicanos apoyan en distintas formas a los jóvenes soñadores.
A pocos días de que el congreso salga de vacaciones de fin de año, la propuesta de ley solo necesita ocho votos republicanos adicionales. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha movilizado miles de simpatizantes para convencer a seis de ellos que se encuentran en California, de los que cinco ya dan señas de apoyar, pero falta Issa.
David Trujillo, un dirigente de comunidades con la ACLU, comentó a Inmigración.com que espera que el congresista Issa comprenda que “la aprobación de una ley que beneficie a los dreamers no debiera ser un asunto político, sino un asunto que se base en nuestros valores como país”.
“Si queremos ser un país que ayude a toda la gente, que ayude a los inmigrantes, este es el tipo de propuestas que queremos ver”, enfatizó Trujillo.
Luego de recorrer toda la ciudad de Vista este fin de semana, los centenares de jóvenes soñadores y sus simpatizantes se reunieron en un parque desde donde reiteraron su llamado al congresista Issa.
Quienes tienen edad de votar llenaron tarjetas impresas para sumarse a una petición formal que reunirá miles de firmas y será entregada al congresista.
En el mismo parque se instaló una mesa para registrar nuevos electores, todo en el mismo marco de persuadir al republicano para que ofrezca su voto en favor de los jóvenes soñadores.
De acuerdo con una madre de familia y activista religiosa en la región, Maribel Solache, Issa podría considerar la creciente comunidad electoral latina en Vista y otras ciudades de su distrito, para las próximas elecciones en que no se percibe un fácil triunfo para su reelección.