El drama de la caravana de inmigrantes se agrava con la separación de familias

caravana inmigrantesMigrantes centroamericanos cruzan hacia Estados Unidos el viernes 4 de mayo de 2018, desde la línea ubicada en la ciudad del El Chaparral, en la fronteriza Tijuana (México). Foto EFE/Joebeth Terriquez

SAN YSIDRO, CA.- La abogada de inmigración y ‘dreamer’ Dulce García, lamentó que muchas familias de la caravana proveniente de centroamérica no solamente experimentaron una dura travesía sino que ahora esperan con ansias y temor la decisión de un juez de inmigración de Estados Unidos sobre su petición de asilo corriendo el riesgo de la separación de padres e hijos.

“Estas familias soportaron la inclemencia del clima en la frontera mientras se avanza lentamente en los procesos de asilo y esperaban la oportunidad de ser escuchados por un fiscal para determinar si su petición podría ser tenida en cuenta por un juez de la corte de inmigración”, dijo García en declaraciones al programa de radio “Tu Voz, Tu Derecho” de inmigración.com, que se emite este domingo 6 de mayo a las 11:30 am en La Suavecita 107.1 FM en Ventura, Ca.

La abogada reconoció que “el proceso de asilo es muy riguroso y lamentablemente habrá muchas familias que van a ser separadas, van a tener que contar sus historias a un oficial de inmigración, muchas de ellas dramáticas, y esperar a que evalúe cada situación en particular para darle continuidad o no a la petición.”

Migrantes centroamericanos lograron llegar a la frontera con Estados Unidos con la esperanza de que sus solicitudes de asilo sean aprobadas por un juez de inmigración, pero se enfrentan a la posible separación de sus familias. Foto archivo EFE

“Lo importante en este paso es que las personas puedan tener asesoría legal de un abogado de inmigración porque no todos los que han sido víctimas de un crimen pueden recibir el beneficio del asilo”, destacó la abogada García. “Afortunadamente tenemos varios abogados voluntarios que están colaborando”.

Advirtió que muchos de los inmigrantes de la caravana van a ser conducidos a un centro de detención y seguramente permanecerán allí por tiempos que pueden oscilar de semanas a meses. “No es que les van a dar la bienvenida con los brazos abiertos como nos gustaría ver”.

De otra parte dijo que van a ser muy pocas las personas bajo detención que van a poder salir a ver a sus familiares en Estados Unidos porque no todos los tienen.

En cuanto a la opción de pedir asilo o el estatus de refugiado, la abogada García dijo que en estos casos la ley no es muy clara y eso lo debe determinar el juez según el relato de cada persona o familia.

Sostuvo que aquí se presenta otro obstáculo y es que casi nadie tiene la opción de contratar a un abogado y se van a representar solos ante un juez en casos que son muy difíciles de resolver.

“Un ejemplo es que muchos huyen de la violencia doméstica y no todas las cortes tratan estos casos de manera igual, por eso es muy importante consultar con un abogado; por ahora lo tienen que hacer con los abogados voluntarios que afortunadamente están colaborando”.

DACA se debate entre las cortes

Sobre la demanda de siete estados presentada el 1 de mayo contra el gobierno, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, por continuar con el programa DACA que protege a cerca de 700.000 mil jóvenes de la deportación, García sostuvo que se trata de una maniobra jurídica.

Como ‘dreamer’, dijo que “eso era algo que se veía venir, no es sorprendente y lo que el estado de Texas quiere lograr es interrumpir los avances que hemos tenido en las cortes”.

“Ahora lo que quieren es crear una orden contraria a la decisión de los demás jueces y tratar de presionar para que el asunto vaya más rápido a la Corte Suprema. La respuesta del gobierno va a ser ‘ahora no sé cuál orden es la que voy a obedecer’, y en ese conflicto es probable que logren que DACA sea escuchado en la Corte Suprema antes de lo anticipado”.

“Si pierde Texas, ahí en su propio territorio, entonces DACA sigue siendo legal”, sentenció.