El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan mandó el miércoles 12 un contundente mensaje a la MS-13: “Mi pandilla es más grande”.
Thomas Homan dijo al medio The Daily Caller que las investigaciones que la agencia con el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) “tienen como objetivo a las pandillas” pero que su prioridad es la MS-13 porque “parece ser la más violenta y porque se cree que actúa con impunidad”.
“Lo estamos tomando en serio. Mi pandilla es más grande que la de ellos y los vamos a vencer”, advirtió Homan. “Esa es la meta. El presidente nos apoya y vamos a avanzar su promesa, vamos a diezmar a la MS-13 lo más que podamos”, recalcó.
El gobierno estadounidense se ha centrado desde 2014 en hacerle frente, aunque su esfuerzo se ha sido más notorio bajo Donald Trump, quien ha prometido desarticular las redes de pandillas especialmente entre inmigrantes indocumentados, reportó el medio The Hill.
La MS-13 salió de la comunidad inmigrante salvadoreña de Los Ángeles en la década de los ochentas. Pese a que el núcleo de su liderazgo reside en El Salvador, la organización delictiva cuenta con una presencia importante en EE.UU.