PHOENIX, AZ.- Carlos García, director de Puente en Arizona, aseguró que las medidas tomadas por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde dictamina que los funcionarios de inmigración pueden retener a las personas indefinidamente, sin recibir audiencias de fianza, convierte a los centros de detención en “campos de concentración” para miles de migrantes.
“Ahora las personas que están en los centros de detención no tendrán la posibilidad de pedir fianza, estamos hablando de verdaderos campos de concentración donde tienen a las personas sin salir, sin contacto con sus familias, y en lugares mortíferos como Eloy”, dijo a Inmigracion.com el activista que es reconocido por su férrea lucha en pro de derechos de los inmigrantes en Arizona.
La Corte Suprema de Estados Unidos decidió recientemente que los inmigrantes que estén detenidos y en proceso de deportación pueden permanecer presos indefinidamente, sin derecho a audiencias periódicas de fianzas.
El fallo revierte una decisión de un tribunal federal de apelaciones en San Francisco que estipulaba que bajo las leyes de inmigración los inmigrantes tenían derecho a las audiencias de fianza cada seis meses mientras estén presos. Al fallar en contra, la Corte Suprema apoyó los argumentos del gobierno de Donald Trump y de Barack Obama, que habían luchado en contra del fallo del Tribunal de San Francisco.
“Esta decisión tendrá un impacto permanente en nuestras comunidades, con los derechos erosionados de los inmigrantes, estas audiencias eran un salvavidas para muchos de nuestros miembros que luchan por permanecer con sus familias”, expresó.
Indicó que cerca del 80 por ciento de las personas detenidas carecen de abogados, tienen que llevar su propia defensa y gracias al derecho de fianza han logrado salir de los centros de detención.
“Estas personas que tienen que vivir las condiciones inhumanas, la violencia y la impunidad de ICE, ahora se le suma la falta de oportunidades para que presenten sus argumentos a favor de su libertad, convirtiendo estas instalaciones en nada más que campos de concentración”, reiteró.
En los centros de detención para inmigrantes de Estados Unidos hay miles de personas presas en proceso de deportación por un año o más, sin tener una audiencia. Eso incluye personas con residencia permanente o “green card”, que habrían sido arrestadas por algún tipo de delito y, personas que están pidiendo asilo en el país.
“En cuanto la Corte Suprema dio a conocer la decisión se cancelaron las audiencias. Nosotros estábamos apoyando a inmigrantes que tenían 5 meses esperando una audiencia, y ahora con la nueva medidas no les dan la oportunidad que un juez decida su libertad, aunque no le garantizaba que iba a salir, ahora les quitan la posibilidad de pelear su caso y lograr una fianza”, explicó.
El fallo, con cinco votos a favor y tres en contra, no consideró si la Constitución de Estados Unidos requiere que los inmigrantes tengan una audiencia de fianza periódica, un asunto que tendrá que ver nuevamente un tribunal de apelaciones de San Francisco.