LAS VEGAS, NV.- El presidente Donald Trump exhortó nuevamente al Congreso a encontrar una solución a la situación que viven los “dreamers”, durante su discurso “Estado de la Unión”, el 30 de enero, al que asistieron varios jóvenes “soñadores” invitados por legisladores y que también tuvo la presencia de familiares que han perdido a seres queridos a causa de crímenes cometidos por inmigrantes, invitados por el mandatario.
Esto molestó a varios miembros de la comunidad de Las Vegas, que se reunieron en la sede de Battle Born Progress para ver el discurso, como Genaro Marcial Lorza, un “dreamer” de 19 años de edad que actualmente estudia en el Colegio del Sur de Nevada.
“Me parece muy injusto como (Trump) empezó su discurso sobre la inmigración porque mencionó a pandilleros, entonces entendí que quiso ‘pintarnos’ a todos los inmigrantes como pandilleros; pero eso no es cierto, nosotros, mi familia específicamente y muchas familias inmigrantes, somos trabajadores, nos enfocamos en nuestra familia y en cómo seguir adelante”, dijo el joven estudiante.
Genaro llegó a Estados Unidos procedente de México en el 2006, cuando tenía 7 años de edad, y en ese momento él no comprendía que estaba viviendo en un país diferente, hasta que fue creciendo y le llegó el momento de pensar en su futuro académico.
“Fue en mi segundo año en la preparatoria cuando estaba viendo las becas que podía solicitar pero me di cuenta que los aspirantes necesitaban ciudadanía. Yo no tengo eso, aunque siempre he tenido buenas calificaciones y trabajé muy duro para lograrlo, mi trabajo no fue reconocido”, confesó el “dreamer”.
Se espera que para el próximo 8 de febrero haya una votación en torno al futuro de los más de 800.000 “dreamers”. La fecha fue establecida previamente como acuerdo entre los legisladores de ambos partidos para re-abrir el gobierno a cambio de tratar este tema.
“Vivo con ansiedad y un poco de miedo, pero tengo esperanza de que la gente se una y podamos presionar al Congreso”, sostuvo Genaro. “El presidente (Trump) nos prometió ciudadanía en plazo de 12 años, creo que podemos presionarlo para que reduzca ese tiempo y que los “dreamers” tengan un estatus permanente ahora. Vivimos con miedo de ser deportados simplemente por ser morenos o por tener rasgos hispanos”, agregó.
El joven estudiante calificó como regular el discurso del presidente Trump, ya que en la política difícilmente se sabe con certeza qué sucederá con determinado tema. “Es el mismo Trump, siempre hace sus ‘teatros’ y da un buen discurso pero después no cumple lo que promete, a menos que beneficie a otras personas que no sean hispanos”.
La subdirectora de la organización Battle Born Progress, María Teresa Liebermann, confesó a Inmigración.com que como inmigrante se sintió molesta por los puntos del presidente Trump para su plan migratorio, ya que los considera divisivos.
“Especialmente el punto que me enojó más es el de eliminar las peticiones familiares, evitar la reunificación familiar, los que vienen a este país quieren tener aquí a los suyos. Es quitarle ese sueño a las familias”, sentenció Liebermann.
Aunque uno de los puntos abordados durante el discurso era brindar legalización a los beneficiarios de DACA, el presidente insistió en eliminar las peticiones familiares, terminar con la lotería de visas y construir un muro en la frontera con México.
“Legalizar a los “dreamers”, eso es algo que sabemos que iba a hacer pero al escucharlo en este discurso me dolió mucho, porque conozco a muchas de estas personas que contribuyen a nuestro país, y los está usando como una ‘ficha de ajedrez’ en esta negociación para construir un muro, para tomar a los demócratas y republicanos que apoyan a los “dreamers”, duele mucho ver eso”, agregó la subdirectora de Battle Born Progress.
Liebermann sostuvo que le hubiera gustado escuchar algo referente al TPS durante el discurso. “Las personas que tienen TPS cuentan con la misma historia, vinieron de países donde ya no pueden estar”, concretó.
En el discurso el presidente también tuvo como invitado a un refugiado de Corea del Norte.