Beneficiarios del TPS podrán solicitar la residencia en EE.UU.

El fallo de la Corte señala que los tepesianos que viven en los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, Hawai y el territorio de Guam, podrían solicitar la residencia permanente a través de un familiar, sin necesidad de salir del país, siempre y cuando cumplan con las leyes

El cónsul de El Salvador en Nevada, Tirso Sermeño, explica en una reunión informativa en Las Vegas, las opciones de obtener residencia permanente que tienen ciertos beneficiarios del TPS. Lo acompaña la abogada Kathia Pereira. Foto Archivo inmigración.com
Inmigración.com

LAS VEGAS, NV.- Ciertos inmigrantes beneficiarios de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por siglas en inglés) pueden tener otra alternativa para regularizar su estadía legal en Estados Unidos y es mediante la petición de un cónyuge o un hijo ciudadano, según un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

La sentencia entró en vigor el 1 de Agosto de 2017 y ahora adquiere mayor relevancia tras conocerse la decisión del gobierno de Donald Trump de no renovar el TPS para los haitianos y nicaragüenses y poner en espera a los hondureños mientras los salvadoreños esperan noticias hasta el 5 de enero próximo.

El fallo de la Corte señala que los tepesianos que viven en los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, Hawai y el territorio de Guam, podrían solicitar la residencia permanente a través de un familiar, sin necesidad de salir del país, siempre y cuando cumplan con las leyes.

La razón de esta decisión es porque el Gobierno federal no apeló un fallo judicial de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, que permite a ciertas personas con TPS, incluyendo a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, solicitar su residencia permanente dentro del país, a pesar de haber entrado ilegalmente.

La Corte llegó a esa decisión a fin de marzo de este año, tras analizar una demanda entablada por el salvadoreño Jesús Ramírez, en la que se argumenta que el Gobierno federal legitimó su entrada a los Estados Unidos cuando le aprobó y otorgó el TPS en el 2001.

Debido a que existe la posibilidad que se cancele el TPS para los países amparados por el programa, los beneficiarios que tienen la opción de hacerlo, deben actuar lo más pronto posible advirtieron autoridades consulares y abogados expertos en inmigración.

Es el caso de los salvadoreños residentes en Nevada, por ejemplo, que han respondido positivamente al llamado que se les ha hecho.

El cónsul de El Salvador en Las Vegas, Tirso Sermeño, dijo a inmigración.com, que desde que se conoció esta noticia pidieron la base de datos a la Cancillería de su país y se dieron a la tarea de llamar uno a uno a sus connacionales para dejarles saber esta opción.

“Hemos estado muy activos en este sentido y por ello realizamos consultas gratuitas rápidas con abogadas especializadas en nuestra sede consular dejándole saber a los tepesianos que tienen otras opciones como la visa Vawa, Visa U y peticiones familiares”, dijo el cónsul Sermeño. “Continuamos en el esfuerzo de informar a nuestra comunidad y los exhortamos a visitarnos los lunes de 9 am a 12 del mediodía y los viernes de 1 pm a 4 pm donde las abogadas atienden con prioridad los casos de TPS pero también otro tipo de consultas”.

La próxima prórroga deberá ser el 5 de enero del 2018, y hasta ahora no hay ninguna señal de que pueda extenderse o no.

La cancillería salvadoreña indica que hay unos 195.000 salvadoreños amparados con el TPS, de lo cuales el cónsul estima que en Nevada hay unos 7.000 beneficiarios.

Qué deben hacer para pedir residencia

Abogados de inmigración recomiendan evitar ser víctimas de fraude evaluando sus opciones personales con un abogado experto en el tema quien determinará si el fallo judicial le puede ayudar a obtener la residencia permanente.

Debe disponer de toda la documentación necesaria en forma organizada y seguir renovando el TPS y su permiso de trabajo mientras el gobierno de los Estados Unidos, no diga lo contrario.

Es importante recordar que para que la persona sea admitida como residente permanente en EE.UU., no puede tener antecedentes criminales o migratorios, incluyendo previas órdenes de deportación, La violencia doméstica y DUI son un obstáculo para su proceso, pero siempre se recomienda consultar a un abogado de inmigración.