Los trabajadores y estudiantes de Nepal que viven en los Estados Unidos pueden obtener Alivio de Inmigración

ESTUDIANTES

Tras las secuelas del devastador terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Nepal el 25 de abril de 2015, el USCIS hizo pública una serie de medidas de alivio de inmigración para los ciudadanos de este país que viven en los Estados Unidos.

Sin embargo, hubo sorpresa al alivio anunciado en un principio, porque se diferenciaba de las acciones pasadas que había adoptado USCIS con el objeto de ayudar a los ciudadanos de países afectados por desastres naturales. Las medidas de alivio de inmigración no ofrecían a los ciudadanos de Nepal un estatus de protección temporal, conocido como TPS. No se estableció ningún beneficio de inmigración permanente ni un nuevo estado de inmigración. Sólo se reconoció la situación especial que los nacionales de Nepal enfrentan al aliviar algunas reglas de inmigración y ofrecer el procesamiento acelerado de peticiones de inmigración.

Entre las medidas más importantes, el USCIS anunció que las tasas de solicitud de inmigración pueden no aplicarse si un nacional de Nepal demuestra la incapacidad de pagar por el impacto económico del terremoto.

Ciudadanos nepalíes que se encuentran actualmente en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante pueden extenderla o aplicar para una visa diferente, incluso si la solicitud se presentó después de la estancia autorizada actual y ha expirado.

USCIS también ofreció la adjudicación sin demora de permisos de trabajo para las personas de Nepal que actualmente tienen una visa de estudiante, siempre y cuando el estudiante está experimentando graves dificultades económicas. Esta nueva norma permitirá a los estudiantes de Nepal buscar empleo fuera del campus. En circunstancias normales, los titulares de visados académicos sólo pueden solicitar puestos de trabajo en el campus.

A los ciudadanos de Nepal que se encuentran actualmente en los Estados Unidos con un permiso humanitario (Humanitarian Parole) se les concedió automáticamente un re-permiso que extiende de manera efectiva su estancia. Permisos humanitarios se utilizan generalmente para permitir el ingreso de personas, que de otra manera serían inadmisibles en los Estados Unidos, por un período de tiempo temporal debido a una emergencia convincente.

Otras medidas de alivio de inmigración incluyeron la tramitación acelerada de los documentos de permiso anticipado (Advance Parole) para los nacionales de Nepal, junto con la asistencia de otros documentos emitidos por el USCIS, tales como tarjetas verdes.

Pero las cosas cambiarían luego para los nepalíes. En el Congreso, dos miembros de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley que otorgaría estatus de protección temporal o TPS a los inmigrantes de Nepal que viven en Estados Unidos. “Una gran nación no obliga a la gente a volver a las condiciones que son peligrosas y perjudiciales para su bienestar. Una gran nación se extiende una mano de amistad a todos en tiempos de desafío y crisis”, dijo el congresista de Texas Al Green, uno de los co-patrocinadores del proyecto de ley, en un comunicado de prensa.

Dos meses después de la tragedia en Nepal, el 24 de junio de 2015, el Departamento de Seguridad Interna, (DHS) anunció que se designaba a Nepal para el TPS por 18 meses efectivo del 24 de junio de 2015 hasta el 24 de diciembre de 2016.