Cómo solicitar una Visa de cónyuge

Si usted quiere tener a su cónyuge en los EE.UU. debe solicitar una visa de cónyuge. Para ello, necesita ser un ciudadano de los Estados Unidos o un residente permanente (titular de la tarjeta verde).  Sin embargo, llevar a un cónyuge a los EE.UU. es un proceso difícil que incluye varios pasos. Debido a que la mayor tasa de fraude se registra en los casos de visa de matrimonio, el USCIS tiene especial cuidado en este tipo de visas. Descubre aquí cómo aplicar para una visa de cónyuge de los EE.UU.

Diferentes procesos de solicitud

Sólo hay unas pocas maneras en que usted puede traer a su cónyuge a los EE.UU. mediante la solicitud de una visa de cónyuge. Vamos a echar un vistazo a estos procesos en detalle.

  • Si usted es un ciudadano estadounidense o residente permanente (tarjeta verde) y su cónyuge está dentro de los EE.UU., puede presentar el Formulario I-130 (Petición para Familiar Extranjero) y el Formulario I-485 (Solicitud de residencia permanente) para ajustar su Estado. Esto se llama procesamiento concurrente
  • Si usted es un ciudadano de EE.UU. o residente permanente (tarjeta verde) y su cónyuge está fuera de los EE.UU., puede presentar el Formulario I-130 y luego presentar el Formulario I-485. Esto se conoce como el proceso consular.
  • Si usted aún no está casado, puede solicitar una visa K, también conocida como la visa de prometido. Esta visa permite a su novio (a) entrar a los Estados Unidos, casarse y luego presentar el Formulario I-485.

Documentos necesarios

Se requiere que el peticionario presente la documentación completa para la terminación de la aplicación. Los siguientes documentos son requeridos por el USCIS para la petición de visa de cónyuge.

  • Fotografía de usted y de su cónyuge tamaño pasaporte (por separado, no en la misma imagen).
  • Copia de su certificado de matrimonio.
  • Prueba de nombre legal (cambia después del matrimonio.)
  • La evidencia de que todos los matrimonios anteriores de usted y de su cónyuge terminaron (si es del caso).
  • Dos formularios G – 325A completamente llenos y firmados por usted y su cónyuge.
  • Si usted es un ciudadano de EE.UU.: certificado de naturalización, copia de su pasaporte de EE.UU., Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero, o certificado de nacimiento.
  • Si usted es titular de la tarjeta verde o residente permanente: Copia de su tarjeta verde, (por ambas caras), Formulario I-551, y una copia de su pasaporte con un sello de cuando usted fue admitido como residente permanente.

Una vez que haya solicitado una visa de cónyuge, tendrá que esperar hasta que llegue un aviso de la oficina consular.