Cómo solicitar la Acción Diferida (DACA)

I-821D DACA

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un proceso migratorio que beneficia a ciertas personas indocumentadas que viven en EE.UU.  DACA les permite a estas personas que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) demore su remoción (deportación). Esta demora se denomina Acción Diferida.

Las personas elegibles para solicitar la DACA son conocidas como “DREAMers”. Son personas jóvenes que llegaron a EE.UU. siendo niños. Por lo general, no conocen otro hogar que no sea EE.UU., a pesar de que ahora viven aquí sin una condición migratoria válida. La Ley DREAM se creó para brindar a los DREAMers la oportunidad de obtener una condición migratoria legal para poder estudiar y vivir en el país sin temor a la deportación. Lamentablemente, la Ley DREAM no se aprobó en el Congreso. Como solución temporal para ayudar a los DREAMers, el presidente Barack Obama emitió una Orden Ejecutiva para crear la DACA.

En la DACA, se revisa la solicitud de cada persona caso por caso. Las personas que reciben la DACA no serán removidas durante dos años y podrán renovar esa condición. No obstante, recibir la DACA no le otorga a la persona una condición legal en EE.UU.

¿Qué necesito para realizar la solicitud?

Existen algunos puntos que le deberá demostrar al USCIS para ser elegible a DACA. Deberá demostrar lo siguiente:

  • Llegó a EE.UU. antes de cumplir los 16 años. (Puede demostrar esto con el pasaporte y el sello de admisión, con registros de viaje o con registros escolares).
  • Ha vivido en EE.UU. de manera continua, desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha. (Presente transacciones bancarias con fechas, escrituras, hipotecas o recibos de impuestos).
  • Era menor de 31 años al 15 de junio de 2012. (Presente su certificado de nacimiento, su ID escolar o registros militares).
  • Ingresó a EE.UU. sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o su condición migratoria legal expiró al 15 de junio de 2012. (Presente el Formulario I-94, una sentencia definitiva de exclusión o el cargo de los procedimientos de remoción).
  • Actualmente asiste a la escuela, se graduó de la escuela secundaria en EE.UU. o tiene un certificado GED. (Presente sus registros escolares, el diploma de la escuela secundaria de EE.UU. o el certificado GED).
  • No ha sido condenado/a por un delito grave, un delito menor importante, o tres o más delitos menores y no representa una amenaza para el país. (El Gobierno de EE.UU. realizará un control de antecedentes).
  • Se encontraba en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar la DACA. (Presente sus registros de empleo, las facturas de servicios o los recibos de alquiler).

¿Cómo realizo la solicitud?

Para solicitar la DACA, deberá obtener los documentos que demuestren que usted cumple con las condiciones detalladas anteriormente. Luego, deberá completar los formularios necesarios.

El primer formulario es el Formulario I-821D: Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. En este formulario se le solicita al USCIS que lo/la considere para la acción diferida. El segundo formulario es el I-765: Solicitud de Autorización de Empleo. En este formulario se le solicita al USCIS el permiso para trabajar legalmente en EE.UU. Debe presentar el Formulario I-765 junto con el Formulario I-821D, aunque no tenga planeado trabajar. También necesitará la Planilla del Formulario I-765 para demostrarle al USCIS que usted necesita trabajar debido a que no está ganando el dinero suficiente para cubrir sus gastos. (Si solicita su primer permiso de trabajo, demostrará que no está ganando absolutamente nada de dinero).

Enviará por correo los formularios, los documentos y el arancel de $410 más $85 de toma de datos biométricos al USCIS. Después de que se reciba su solicitud, se programará su visita a un Centro de Respaldo de Solicitudes para su cita de datos biométricos. Se tomarán sus huellas digitales, su fotografía y su firma durante esta visita.

¿Qué más debo saber?

Realizar la solicitud si se encuentra actualmente en procedimientos de remoción

Las personas que se encuentran actualmente en procedimientos de remoción todavía pueden solicitar la DACA, aunque sean menores de 15 años. Para realizar la solicitud, deben enviar una copia de la orden de remoción otorgada por un juez de Inmigración o de la decisión final de la Junta de Apelación de Inmigración.

Cumplir con el requisito de residencia continua

Abandonar EE.UU. puede llevar a la decisión de que usted no estuvo presente de manera continua en el país, el cual es uno de los requisitos para solicitar la DACA. Existen algunos casos en los que usted puede salir de EE.UU. por un corto período y que todavía se considere que ha vivido de manera continua en EE.UU.:

  • Abandonó EE.UU. antes del 15 de agosto de 2012
  • Estuvo ausente durante un período corto para finalizar una tarea necesaria fuera del país
  • El motivo por el que abandonó el país no infringió la ley de EE.UU.
  • No infringió las leyes de EE.UU. mientras estaba fuera del país.