Cómo solicitar una Visa de no Inmigrante

Embajada USA

 

Si desea visitar los Estados Unidos por un corto período de tiempo, debe solicitar una visa de no inmigrante. Estas visas son diferentes a las visas de inmigrantes, que son las que pueden conceder  residencia permanente.

Las visas de no inmigrantes permiten que las personas entren a los EE.UU. para fines específicos y de acuerdo con esos fines existen varias visas de no inmigrante.

Sigue leyendo para aprender más acerca de visas de no inmigrante.

Cómo solicitar una visa de no inmigrante

Para solicitar una visa de no inmigrante, tendrá que iniciar su sesión en el sitio web del Departamento de Estado de EE.UU. donde presentará el formulario DS-160, o solicitud en línea para una visita temporal a los EE.UU.

Al enviar este formulario, usted también tendrá que incluir los pagos de las cuotas correspondientes.

La mayoría de las veces usted tendrá que asistir a una entrevista en la embajada o consulado de EE.UU. en su país antes de obtener su visa. Esta entrevista incluye una cita para la toma de sus datos biométricos, que es cuando un funcionario toma sus huellas digitales para una verificación de antecedentes.

Tipos de visa de no inmigrante

Hay alrededor de 38 diferentes tipos de visas de no inmigrante para los Estados Unidos. El tipo de visa que usted seleccione dependerá del propósito que tiene al visitar los EE.UU.

Algunas visas de no inmigrante que se pueden solicitar incluyen:

  • De Negocios (B-1)
  • De turista (B-2)
  • Académico Estudiante (F)
  • Estudiante Profesional (M)
  • Profesor, Académico, Intercambio de Maestros (J)
  • TLC (Tratado de Libre Comercio) Profesional: Chile o Singapur
  • Profesional de los medios, periodista (I)
  • Artista, deportista, actor (P)
  • Médico (J, H-1B)
  • Trabajador religioso (R)

Hay muchos más tipos de visas disponibles en el sitio web del Departamento de Estado.

La elegibilidad para la visa de no inmigrante

Los visitantes no inmigrantes a los Estados Unidos tienen que demostrar que por lo general no tienen la intención de inmigrar a los EE.UU. Esto significa que deben demostrar que tienen la intención de regresar a su país de origen en el corto tiempo; así podrá obtener la visa de no inmigrante.

Además, los no inmigrantes también tienen que proporcionar documentos que demuestren que son elegibles para un tipo de visado específico.

Por ejemplo, los solicitantes de visa de estudiante tienen que demostrar que han sido aceptados en una escuela de EE.UU. Los solicitantes de visa H-1B tienen que demostrar que son trabajadores altamente calificados. Los trabajadores religiosos deben demostrar que son miembros de una denominación religiosa reconocida.

El oficial de visas en el consulado o la embajada de EE.UU. le preguntará acerca de estas calificaciones durante la entrevista.