Cómo reemplazar una tarjeta verde extraviada o robada

inmigracion

 

Si su tarjeta de residente permanente (tarjeta verde) ha sido extraviada o robada, no entre en pánico. Los pasos para reemplazarla son sencillos. Simplemente debe completar el Formulario I-90: Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, enviar un arancel de $540 que incluye el valor de las huellas digitales.

Cuándo reemplazar una tarjeta verde

Según la razón mencionada arriba que se aplique a su caso, existen distintos pasos que debe seguir y distintos aranceles que debe pagar. Si su tarjeta ha sido extraviada o robada, solo debe completar el Formulario I-90 y enviar un arancel de presentación de $540.

  • Su tarjeta anterior ha sido extraviada, robada o dañada.
  • Su tarjeta se emitió antes de que usted cumpliera 14 años, y ahora ya es mayor de 14 años.
  • Ha sido viajero frecuente, pero ahora pasa a tener una residencia real en EE.UU.
  • Ha sido residente permanente con residencia en EE.UU., pero ahora pasa a ser viajero frecuente.
  • Su condición se ajustó automáticamente a la de residente permanente legal (esto incluye a los solicitantes trabajadores agrícolas especiales que pasan a la condición de residente permanente).
  • Tiene una versión anterior de la tarjeta verde que ya no es válida (como el Formulario AR-3, el Formulario AR-103, o el Formulario I-151) y debe reemplazarla.
  • Su tarjeta contiene información incorrecta.
  • Su nombre u otra información personal que figura en la tarjeta se cambió legalmente.
  • Nunca recibió la tarjeta anterior que emitió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Por qué debe reemplazar una tarjeta verde extraviada o robada

No llevar con usted la tarjeta verde puede resultar en una condena por un delito menor y una multa o encarcelamiento. Por lo tanto, debe reemplazar la tarjeta verde extraviada o robada tan pronto como sea posible. No obstante, una tarjeta verde extraviada o robada NO significa que usted haya perdido la condición de residente permanente. La tarjeta es solo evidencia de su condición; aún permanecerá registrado/a ante el Gobierno de EE.UU. como residente permanente.

Pasos para reemplazar la tarjeta verde

Primero, debe completar el Formulario I-90 del USCIS.

Además de la información básica como su nombre, direcciones y fecha de entrada, deberá incluir los siguientes detalles:

– Su número de registro de extranjero (número A): Por lo general, un número A se asigna a las personas que solicitan o reciben ciertos beneficios migratorios. Ciertos ciudadanos extranjeros también pueden recibirlo de parte de otras agencias de inmigración en lugar del USCIS.

– Su clase de admisión: Este es el código de tres caracteres que aparece al frente de la tarjeta verde y que identifica la categoría de inmigrante bajo la que se le otorgó la tarjeta verde. Generalmente es una o dos letras seguidas de un número (por ejemplo, “IR2”) y puede encontrarse bajo el título “Categoría”. Si no tiene una copia de la tarjeta verde, escriba “desconocida”.

– El arancel de presentación: El arancel de presentación es un cheque o giro postal por $540. El arancel incluye el valor del formulario de $455 y el valor de servicios biométricos de $85 (huellas digitales, fotografía y firma que se tomarán en una oficina del USCIS). El cheque o giro postal debe ser pagadero al “Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.”. Asegúrese de escribir el nombre completo.

Envío de la solicitud

Si no realiza la presentación electrónica, envíe por correo el Formulario I-90 completado y el cheque o giro postal por $540 a:

Si utiliza el Servicio Postal de EE.UU. (USPS):
USCIS
P.O. Box 21262
Phoenix, AZ 85036
Si utiliza el correo urgente o los servicios de mensajería del USPS:
USCIS
Attention: I-901820 E. Skyharbor, Circle S, Floor 1
Suite 100
Phoenix, AZ 85034

Para recibir una notificación de que el Formulario I-90 se aceptó de manera electrónica, complete el Formulario G-1145 y adjúntelo a la primera página de su solicitud.

Después del envío

Una vez que haya enviado la solicitud, recibirá por correo una notificación de recibo con un número de caso. Puede utilizar este número para realizar un seguimiento del estado de su solicitud visitando el sitio web del USCIS o llamando gratuitamente al 1 (800) 375-5283. Necesitará su número de recibo, su número A, su nombre y su fecha de nacimiento.

Datos biométricos (huellas digitales)

Una vez recibida su solicitud, el USCIS le enviará por correo una solicitud para que asista a una cita de recolección de datos biométricos. Durante la cita se le tomarán las huellas digitales en el Centro de Respaldo de Solicitudes del USCIS de su localidad. Si no asiste a la cita de recolección de datos biométricos, su solicitud podría ser denegada. También se le solicitará que lleve ciertos documentos a la cita. Asegúrese de tener esos documentos y una identificación válida.

Extravío de la tarjeta verde en el exterior

Si extravió o le robaron la tarjeta verde en el exterior, no intente reingresar al país de manera ilegal. En su lugar, comuníquese con la policía local, presente un informe policial y siga uno de los pasos a continuación:

  • Permiso de reingreso (Formulario I-237). Si tiene un Formulario I-327: Permiso para Reingresar a EE.UU. válido, puede reingresar al país sin ningún otro documento. Si NO tiene un permiso de reingreso válido, debe obtener una Carta de Transporte de la embajada o del consulado local.
  • Carta de Transporte. Una Carta de Transporte es un documento que autoriza a una empresa de transporte, como una aerolínea o compañía naviera, a llevarlo/a a usted a EE.UU. Para obtener una Carta de Transporte, debe dirigirse a una Embajada o a un Consulado de EE.UU. y completar el Formulario I-90. Deberá presentar un pasaporte válido.

También necesitará lo siguiente:

  • Evidencia de su salida más reciente de EE.UU. (tarjetas de embarque)
  • Si es posible, evidencia de su condición de residente permanente (copia de la tarjeta verde)
  • Una explicación de lo que le sucedió a su tarjeta verde (aquí es donde un informe policial es de utilidad)
  • Tres fotografías tamaño pasaporte
  • Un arancel de presentación. El monto que debe pagar depende del país en el que se encuentre.

En pocos días recibirá la Carta de Transporte. La carta tiene una validez de 15 días después de que se otorgó. Si no regresa a EE.UU. dentro de esos 15 días, deberá completar el proceso de la solicitud nuevamente.

Cuando usted viaja, siempre es beneficioso conservar las tarjetas de embarque. Siempre debe llevar dos copias de ambos lados de la tarjeta verde y alrededor de cinco fotografías tipo pasaporte.