Puede realizar la solicitud para trabajar y vivir de manera permanente en EE.UU. luego de que se apruebe su petición de visa de inmigrante y que la fecha de prioridad sea actual.
¿Cuál es mi fecha de prioridad?
Su fecha de prioridad es cuando usted hace saber al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que desea migrar a EE.UU. En el caso de los solicitantes patrocinados por la familia, la fecha de prioridad es la fecha en que el USCIS recibe una petición presentada correctamente. Una petición presentada correctamente incluye las firmas, el arancel de presentación y los documentos de apoyo requeridos.
En el caso de las peticiones basadas en el empleo, la fecha de prioridad es la siguiente:
- La fecha en que el USCIS recibe una petición presentada correctamente.
- Si se requiere de una certificación de trabajo, la fecha en que el Departamento del Trabajo de EE.UU. aceptó la solicitud de la certificación de trabajo para su procesamiento.
Puede encontrar su fecha de prioridad en el Formulario I-797: Notificación de Acción que el USCIS le envió luego de recibir su petición.
La importancia de las fechas de prioridad
Una visa debe estar disponible antes de que usted obtenga una tarjeta de residente permanente legal (tarjeta verde). Dado que muchas personas desean una tarjeta verde pero no hay tantas visas disponibles, no todos aquellos que la solicitan pueden obtenerla de inmediato. Se deben esperar turnos y el tiempo de espera para obtener una visa depende de su fecha de prioridad, su categoría preferencial y el país al que se le cobrará la visa (normalmente su país de nacimiento). Dado que el Gobierno de EE.UU. distribuye una cantidad establecida de visas para varias categorías preferenciales y distintos países cada año, las personas que son de países que envían una gran cantidad de inmigrantes a EE.UU. deben esperar a menudo un largo tiempo antes de que se le autorice su ingreso al país.
Verificación de su lugar en la lista de espera para la visa
Todos los meses, el Departamento de Estado (DOS) de EE.UU. publica un informe sobre cuándo las visas estarán disponibles y se le conoce como “Boletín de visas”. En el Boletín de visas se muestra cuándo estarán disponibles las visas de familia, las visas de empleo y otros tipos de visas para las diferentes categorías y países. Cuando una cantidad ilimitada de visas se encuentra disponible para una categoría y un país específicos, se marca con “C” de current (actual). Esto significa que hay números de visa disponibles para todos los solicitantes calificados en esa categoría y ese país en particular.
Cuando no están disponibles los números de visa
Cuando es mayor la cantidad de personas que solicitan visas que el número de visas disponibles para una categoría de visa o un país en particular; en este caso, a esa categoría o a ese país se le da una fecha “límite”. Cuando las visas tienen una fecha límite, solo las personas que tienen una fecha de prioridad anterior a la fecha límite mencionada en el Boletín de visas pueden obtener un número de visa de inmigrante.
Por ejemplo, si las visas F1 tienen una fecha de “08DEC06” para personas de China, los ciudadanos de China solo pueden obtener una visa F1 si tienen una fecha de prioridad anterior al 8 de diciembre de 2006.
Las visas no están disponibles cuando se marcan en el boletín con “U” de unavailable (no disponible). En ese caso, usted no puede realizar una solicitud de la tarjeta verde, ya que no hay visas disponibles para usted en ese momento. Dado que su visa podría estar disponible en una fecha próxima, debe consultar con frecuencia el Boletín de visas para ver si su fecha de prioridad ha pasado a la categoría de current o actual.
Más información sobre las fechas de prioridad
A veces, una fecha de prioridad que aparece como actual un mes no lo será el siguiente mes. A esta situación se le denomina “retroceso de visa”. Esto ocurre cuando es mayor la cantidad de personas que solicitan una visa en una categoría en particular que las visas disponibles para ese mes. No obstante, no hay que preocuparse: cada 1.° de octubre, se pone a disposición una nueva provisión de números de visas, lo que normalmente hace volver las fechas a donde estaban antes del retroceso.
Dos ciudadanos extranjeros casados de países distintos entre sí que solicitan una visa a través de la familia o basada en el empleo pueden usar el país con una fecha límite posterior. Esto puede ayudar a una persona de China, India, México o Filipinas a obtener una visa más rápido, ya que hay una larga lista de espera para estos países. Un niño que realiza la solicitud con sus padres puede utilizar el país de cualquiera de ellos. No obstante, el padre o la madre no pueden utilizar el país del niño.
Finalmente, tenga en cuenta que el DOS también publica un Boletín de visas para el mes actual y para el mes siguiente. Usted debe solicitar la visa tan pronto como su fecha de prioridad sea actual, por lo que debe controlar ambos boletines y estar listo para realizar la solicitud cuando su visa esté preparada. Si no realiza la solicitud a tiempo, esta podría ser denegada, ya que todas las visas disponibles se habrán agotado. Tampoco podrá hacerlo anticipadamente.
El USCIS enviará una petición aprobada al Centro Nacional de Visas (NVC) en el caso de las personas que viven fuera de EE.UU. El NVC les hará saber cuando su fecha de prioridad se acerque a la fecha límite y sea probable que se convierta en actual pronto. En ese momento, el NVC le pedirá que pague el arancel de presentación y envíe una solicitud de visa. Una vez que el NVC reciba el arancel, los formularios y los documentos de soporte, le programará una entrevista en una Embajada o un Consulado de EE.UU.