Programa de Visas de Diversidad: oportunidad única de Inmigración a Estados Unidos

Programa-de-Visas-Diversidad

Cuando la mayoría de las personas piensan sobre la lotería, a menudo tienen en sus mentes los boletos de “raspe y gane”, o el azar en los sorteos. No obstante, desde que comenzó en 1990, el Programa de Visas de Diversidad, también denominado Lotería de la tarjeta verde, ha ofrecido una oportunidad única para que ciudadanos de muchos países inmigren a EE.UU.

El Congreso de EE.UU. autorizó el Programa de Visas de Diversidad, que es administrado anualmente por el Departamento de Estado. Por cada año se emiten un máximo de 55.000 visas de diversidad y se ponen a disposición de ciudadanos en países que tienen una baja tasa de inmigración a EE.UU.

El Programa de Visas de Diversidad también es único entre las leyes de inmigración de EE.UU., dado que los solicitantes de visas, que han cumplido con los requisitos de elegibilidad, son seleccionados mediante un sorteo aleatorio generado por computadora. Otros criterios de las visas de diversidad incluyen lo siguiente:

  • Distribución de las visas entre seis regiones geográficas, donde la mayoría de las visas se asignan a regiones con bajas tasas de inmigración a EE.UU.
  • No se asignan visas a ciudadanos de países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a EE.UU. durante los últimos cinco años.
  • Un solo país no podrá recibir más del 7% de las visas de diversidad disponibles en un año.

En los últimos años, ha habido debates y análisis considerables sobre si el Programa de Visas de Diversidad debe seguir existiendo. En algunas historias en los medios de comunicación se resaltó el posible abuso del programa, y la posibilidad de que algunas personas se aprovechen de manera fraudulenta del deseo de personas de todo el mundo de inmigrar a EE.UU.

Por ejemplo, en noviembre, la Embajada de EE.UU. en Bagdad tuvo que emitir un aviso especial para los iraquíes interesados en participar de la lotería de visas que decía que “bajo ninguna circunstancia se debe enviar dinero a ninguna dirección para poder participar en el Programa de Visas de Diversidad”. Un aviso similar se emitió en otras embajadas de EE.UU. en todo el mundo, incluidas aquellas en el Lejano Oriente.

Si bien algunas personas creen que otras opciones para la inmigración, y la posibilidad de fraude, significan que el Programa de Visas de Diversidad ha seguido su curso, otros afirman que es una herramienta útil y sencilla que promueve la diversidad migratoria y a la larga beneficia a EE.UU. Los partidarios del programa señalan que hay al menos 80 países en el mundo de los cuales menos de 5000 personas viven en EE.UU. Estadísticamente, eso significa que ciudadanos de 80 países conforman menos del 0,0002% de la población total de EE.UU.